En el marco de la jornada de conmemoración del 60 aniversario de Banco Central de Nicaragua (BCN), este jueves se realizó el Webinario denominado “Implementación de la política monetaria en Centroamérica y República Dominica: Respuesta ante el covid-19”, a fin de propiciar un espacio de conversación entre los bancos centrales de la región.

En este webinario participan seis panelistas, miembros del Comité de Política Monetaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), integrado por los economistas principales de los Bancos Centrales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, así como la secretaría de la CMCA.

En sus palabras, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez, expresó que, en este espacio se pretende promover un diálogo sobre la implementación de la política monetaria en el actual contexto macroeconómico, a través del intercambio de experiencias entre los países.

politica-monetaria-nicaragua

Todos los países del mundo y en particular Centro América y República Dominicana, se han visto seriamente impactados en sus fundamentos, y la política monetaria, además de la política fiscal y financiera, ha tenido que ser activadas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia”.

El compañero Reyes, enfatizó que en este webinario se conoció sobre las experiencias que han tenido en la implementación de su política monetaria los países de Centro América y República dominicana, en el contexto de los desafíos macroeconómicos, derivados del covid-19.

Se abordaron cuestiones relacionadas con el esquema de conducción, instrumentos utilizados, mecanismos de transmisión, resultados preliminares obtenidos y los retos de la política monetaria, a fin de compartir las experiencias en la implementación de la política monetaria para cada país, desde las que presentan esquemas cambiarios más rígidos hasta las más flexibles”.

politica-monetaria-nicaragua

El evento fue presidido por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez; la Gerente de la División Económica Nina Conrado y el Gerente de análisis macroeconómico, Antonio Brenes. Estuvieron presentes de manera virtual la Gerente del Banco Central de Nicaragua, Sara Amelia Rosales Castellón, expositores del webinario, miembros del Comité de Política Monetaria del Consejo Monetario Centroamericano, integrado por los Bancos Centrales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, y la participación del jefe de la Secretaría del Consejo Monetario centroamericano.

La actividad se realizó con presencia de funcionarios del BCN, guardando el debido distanciamiento y protección sanitaria y con presencia virtual del resto de participantes.

politica-monetaria-nicaragua

politica-monetaria-nicaragua