EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 116/2020

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA Y EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

El 28 de octubre del año 2020, se llevó a cabo reunión virtual de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Tito Livio Moreno Coello para ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones militares.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, señaló: “…este esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua son altamente positivos y como un elemento importante a destacar…el nivel de seguridad que sienten las poblaciones cercanas a la frontera, tanto de su país como aquí en la parte fronteriza nicaragüense…la Operación Sandino-Morazán, el despliegue de las tropas, el patrullaje a lo largo de nuestras fronteras, incrementa ese nivel de confianza y de seguridad a nuestros pobladores…”.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó: “…queremos agradecer los esfuerzos que hace Nicaragua, los esfuerzos conjuntos combinados que hemos estado realizando para poder asegurar nuestras fronteras, para poder combatir los crímenes transnacionales que afectan a nuestras sociedades y eso ha sido gracias a esa voluntad, a esa hermandad y a esa solidaridad que hemos tenido ambas instituciones…y que las personas que están queriendo cometer actos delincuenciales entienden que hay instituciones comprometidas y que vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para evitar que sigan dañando a la población, economías y los valores de nuestras sociedades…”.
Durante el desarrollo de la reunión también fueron objeto de trabajo temas relacionados a:

1. El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, con el propósito de realizar el enfrentamiento coordinado a las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos.

2. Ampliación de los mecanismos y canales de intercambio oportuno de información e inteligencia, a través de los órganos especializados en esta materia.

3. El sostenimiento de la ejecución de las operaciones coordinadas Sandino – Morazán, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en las zonas fronterizas entre ambas naciones, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fases a realizarse en el año 2021.
4. Fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza.

5. Reconocimiento a los esfuerzos realizados por los Jefes, oficiales, sargentos y tropas de las unidades militares fronterizas del Ejército de Nicaragua y Fuerzas Armadas de Honduras que fueron partícipes en el desarrollo exitoso de la Operación Coordinada Sandino – Morazán en su XIV fase.

En la reunión, se destacaron los principales resultados operacionales obtenidos por ambos ejércitos.

Ejército de Nicaragua:
· 118 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 44 hondureños y 74 nicaragüenses.
· 831 semovientes retenidos.
· 37,055 plantas de marihuana ocupadas.
· 337.32 kilogramos de marihuana procesada incautadas.
· 2 armas de uso restringido y 51 de uso civil ocupadas.
· 207 cartuchos ocupados.
· 9,668 pies tablar de madera retenida.
· 3 embarcaciones ocupadas.
· 180 migrantes ilegales retenidos.
· 13 vehículos retenidos.
· 10 motosierras ocupadas en corte ilegal de madera.

Fuerzas Armadas de Honduras:
· 104 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 32 nicaragüenses y 72 hondureños.
· 47 semovientes retenidos.
· 32 equinos retenidos.
· 93.64 kilogramos de marihuana procesada incautadas.
· 4 armas de uso restringido y 35 de uso civil ocupadas.
· 365 cartuchos, 25 (12mm), 110 (.22mm), 230 (9mm) ocupados.
· US$ 272,000 dólares, C$ 1,000 córdobas y L$ 761,000 lempiras ocupados.
· Mercadería decomisada por valor de US$ 100,000 dólares, C$ 38,700 córdobas / L$ 4,000,000.
· 1,350 pies tablar de madera retenida.
· 343 migrantes ilegales retenidos.
· 20 vehículos retenidos.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil veinte.

 

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

 

ejercito

ejercito

HONDURAS