Especialistas de cirugía y medicina interna del participaron, este 29 de octubre, en una conferencia internacional virtual sobre traumatismo craneoencefálico y hematomas extradurales.

"El día de hoy tenemos el agrado de participar con un grupo de médicos de Brasil, que vamos a estar compartiendo de manera virtual la experiencia en cuanto a los pacientes con trauma encefálico y también los pacientes con afectaciones de hematomas extradurales y contusiones pulmonares", informó el doctor John Cajina, subdirector docente del Hospital Lenín Fonseca.

Manifestó que son especialistas en el ramo que estarán compartiendo con médicos especialistas residentes de las especialidades de cirugía y medicina interna del Hospital Lenín Fonseca.

conferencia-internacional-

Dijo que el ejercicio de la medicina consiste en poder interactuar entre médicos, y discutir, acerca de una temática en específica.

"Y obviamente, el estar compartiendo un tema, entre diferentes especialistas formados en varios países, va a mejorar la calidad de atención de los pacientes", aseguró.

Un esfuerzo de nuestro Buen Gobierno

El doctor Eduardo Cáceres, neurocirujano del Hospital Lenín Fonseca, dio a conocer que la conferencia virtual internacional es gracias al esfuerzo que el Buen Gobierno de Nicaragua ha venido realizando para aumentar las capacidades técnicas y el intercambio de experiencia, con médicos de otros países.

Hemos estado desarrollando este tipo de conferencias virtuales en las cuales se hace el intercambio de experiencias y conocimientos con colegas de otros países”, indicó.

Describió la temática que se abordó en la conferencia. “El día de hoy se va a tratar temas, como el trauma craneoencefálico que provoca frecuentemente hemorragia epidurales, que son las que se ubican por encima de la membrana que envuelve el cerebro y que tiene una alta mortalidad”.

conferencia-internacional-

Mencionó que en nuestro país, el trauma craneoencefálico es bastante frecuente, producto de lesiones domésticas, traumáticas, accidentales, agresiones, accidentes de tránsito; que conllevan a un gran gasto de recursos, que el país tiene que asumir y requieren un tratamiento de manejo especializado, por los distintos estudios.

También se va hablar de los diferentes infiltrados pulmonares, que en este período de pandemia, es importante desarrollar, porque nosotros manejamos pacientes también que pueden estar afectados”, señaló.

Manifestó que esta conferencia virtual internacional es una experiencia bien grande que genera confianza, “en este gobierno, ya que nos permite abrirnos al conocimiento y a la experiencia de otros países; que nos permita, también, exponer nuestra experiencia y garantizar que nosotros podamos, dentro de este intercambio, mejorar nuestras capacidades y aumentar nuestras habilidades y destrezas, y poder manejar este tipo de pacientes”.

Explicó que al aumentar el conocimiento, esto conlleva mayor capacidad para dar respuesta a una de las patologías más frecuentes, en nuestro país, que es el trauma craneoencefálico, y que tiene una alta morbilidad.