Este 27 de octubre, se realizó el Foro Nacional reducción del riesgo de desastre en educación no formal y la inclusión de personas con discapacidad, en el marco de la Jornada Nacional Nicaragua, Orgullosamente Linda y Segura.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en Managua en saludo al Día Internacional para la Reducción de los Riesgos de Desastres y a remembranza de uno de los eventos, que marcó un antes y un después, en la gestión integral de riesgo, a nivel nacional: El deslave del volcán Casita, en 1998, tras el paso del huracán Mitch.

En el foro, no solo se escuchó la experiencia, desde Sinapred, sino también la experiencia que han tenido con acompañamiento técnico del Inatec, en la construcción de algunas herramientas que van a servir para irse ordenando, un poco, no solo a nivel institucional, sino a nivel comunitario.

SINAPRED

También se conoció, en el foro, como se ha venido integrando el lenguaje de señas, no solamente a nivel técnico profesional, sino también como les ha ayudado a nivel personal.

Gobiernos deben trabajar articulados

Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), comentó, ante los medios del Poder Ciudadano, su experiencia en el foro.

Es importante que todos los gobiernos de nuestra región, tomen con la importancia que amerita y requiere el abordaje integral de la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”, refirió.

Recomendó. “Estamos conscientes que nuestra región es una región, altamente, expuesta, vulnerable ante los efectos del cambio climático, pero también a eventos hidrometeorológicos y geológicos que nos afectan, cada año, y esto obviamente demanda una necesidad de que los gobiernos puedan incorporar con un enfoque transversal, todas las acciones de reducción de riesgo, de desastres, promover enfoques preventivos y no únicamente reactivos, fortalecer las capacidades comunitarias de las estructuras nacionales y trabajar como sistemas nacionales articulados”.

SINAPRED

Manifestó que un ejemplo, es el Sinapred, que trabaja directamente, vinculando a todas las instancias que conforman el gobierno.

Trabajando también en el empoderamiento y la construcción de una cultura de prevención con las comunidades y siempre resaltamos la valiosa contribución, que desde Sinapred y el gobierno de Nicaragua, impulsan en nuestra región y son modelo a seguir, para el resto de los países que conformamos el Cepredenac”, destacó.

Herrera reconoció que Sinapred, junto al gobierno de Nicaragua, está a la vanguardia de la temática con enfoques inclusivos, promoviendo la participación comunitaria, promoviendo la participación de la academia de la juventud, de la niñez.

Y eso son los abordajes adecuados que tenemos que seguir impulsando, para poder fortalecer nuestras capacidades de respuesta que nos permitan salvar vidas, pero también reducir el impacto de los desastres en nuestra región”, sugirió.

Éxito total de la jornada

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, manifestó que esta Jornada Nacional Nicaragua, Orgullosamente Linda y Segura, ha sido un total éxito.

Definitivamente, especialmente, si tomamos como punto de referencia que el objetivo ha sido recoger aportes y al mismo tiempo dar a conocer cuánto hemos avanzado, cuánto hemos caminado, cuánto hemos articulado de capacidades para el país, para estar mejor preparado”, comentó.

Señalo que tenemos que mejorar los procesos de capacitación. “Recordemos que Nicaragua se caracteriza por ser un país, en donde no solamente enfrentamos la emergencia, sino que estamos preparando a la población: a los jóvenes, a los niños, inclusive, y para esto tenemos que estar muy bien instrumentados, y ese es el espíritu fundamental de todas esta jornada”.

Más actividades

El doctor González dio a conocer que este 28 de octubre, van a estar en el Polideportivo España. “En una feria, donde lo que queremos es también articular todos los distintos mecanismos que se utilizan para preparar las brigadas de respuestas”.

Informó que el jueves 29 de octubre, van a estar en la competencia de brigadas, a nivel nacional. “Van a venir, de todo el país, brigadas municipales campeonas, de los departamentos; que nos van a permitir también cuanto hemos avanzado y al mismo tiempo identificar, qué cosas hay que mejorar”.

Agregó. “Vamos a cerrar la jornada, el viernes (30 de octubre), con la inauguración del Inpae (Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias), a través del que vamos a seguir trabajando, formando recursos y desarrollando todas estas experiencias de las cuales hemos estado analizando, durante toda la jornada”.

En tanto, el compañero David López, coordinador del Gabinete de Personas con Discapacidad, expresó que han venido fortaleciendo, en los últimos años, su trabajo de coordinación con el Sinapred.

En el caso del trabajo que nos ocupa con Sinapred, pues abordamos todo lo que es la temática de gestión de riesgo, que es muy amplia y precisamente, dentro de esta hermosa Jornada Nacional Nicaragua, Orgullosamente Linda y Segura, que se ha programado para este año 2020”, mencionó.