Este 27 de octubre se dio por inaugurado el Primer Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, con el lema, “Por la lucha de la vivienda como un derecho, y el hábitat como un fin”.

El evento se estará desarrollando durante tres días (27, 28 y 29 de octubre) en el auditorio Salomón de la Selva, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua.

Marcela Galán, subdirectora de Extensión Universitaria de la UNI, informó que el congreso está enfocado al tema de la restitución del derecho a la vivienda y el hábitat dignos.

CONGRESO

Son para nosotros dos elementos fundamentales, que se articulan desde los diferentes sectores que hemos venido trabajando en la producción social de la vivienda”, destacó.

Dio a conocer que la UNI, “desde su competencia y formación de poder, de este servicio social que tenemos como un encargo y compromiso, hemos dispuesto con más de 10 organizaciones, el poder trabajar en el tema de la vivienda”.

Temáticas del congreso

Comentó, en torno, a la temática que se abordó este 27 de octubre en el congreso.

El día de hoy estaríamos abordando, nosotros, algunos temas sobre los materiales sustentables que son necesarios en este momento. Hablar de los mecanismos de gestión de riesgo: ¿cómo se planifica la vivienda? ¿Dónde se planifica y quiénes son los autores fundamentales que van a estar trabajando? ¿Cuáles son los mecanismos de producción?; que no solamente es la producción de una vivienda, a través del mecanismo formal, sino que también ese mecanismo social, que para nosotros es también fundamental y que le da un valor agregado al proceso de la vivienda”, describió.

Dijo que el congreso representa una oportunidad para generar espacios de diálogos, de discusión, sobre todo, en este contexto de la pandemia.

Esperamos la participación de más de 250 titulares del derecho, protagonistas de esos procesos, en que la universidad (UNI) nos sumamos como gestores y no necesariamente como productores”, refirió.

Invitó a los sectores que todavía no se han integrado al congreso, y que son parte del comité organizador, “que sepan que las puertas están abiertas, para poder ampliar ese espacio de diálogo que tenemos, porque todo y cada uno de nosotros somos titulares y somos protagonistas de nuestra propia gestión”.

Agregó que en el congreso habrá diferentes modalidades como: paneles, mesas de discusión, van a contar con algunas conferencias internacionales, entre otros.

Participan diferentes sectores

Por su parte, Jorge Fley, gerente de Multipro, dio a conocer las entidades que están participando en el congreso.

“Nos hemos encontrado, la UNI con el sector académico. Multipro RL, por el sector de las cooperativas; la Central de Cooperativa de Viviendas, y hemos querido conmemorar el Día Internacional del Hábitat, desarrollando este congreso, con el fin de poder unir los esfuerzos, o poder canalizar todos los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores, en pro del hábitat, porque el hábitat, no solo es vivienda, es medioambiente, es trabajo, es energía renovable, son materiales locales“, explicó.

Dijo que además de las organizaciones que están participando en el congreso, esperan la participación de cooperativistas de toda Nicaragua y del sector académico.

Así mismo, hay organizaciones que trabajan en los materiales locales, construcción de viviendas, con bambú, adobe. Tenemos la visita de las compañeras de Totogalpa, que trabajan mucho lo que es la energía solar”, manifestó.

Indicó que la idea del congreso es poder comunicarse, durante tres días, y sacar conclusiones, que posteriormente serán propuestas a las autoridades del gobierno, que tienen que ver con la vivienda y el hábitat como: MTI, el Invur, las alcaldías, entre otros organismos.