Mediante la realización de un cabildo la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda, presentó este lunes a los pobladores del distrito VI de la capital el anteproyecto sobre el presupuesto municipal para el año 2021.

La jefa de la municipalidad dijo que el presupuesto de la comuna –que deberá aprobar el Concejo Municipal de Managua antes que termine al año en curso - será de 6 mil 499 millones 880 mil córdobas con el que se cubrirán 417 proyectos para la capital.

Solo en vialidad hay un componente para 177 proyectos, en drenaje pluvial hay 70 proyectos que incluyen espacios de recreación y esparcimiento.

ALCALDIA

En lo que es la Dirección de Desarrollo Urbano –siguió diciendo la alcaldesa- “tenemos 46 proyectos para el 2021 y estos son proyectos que las familias han solicitado por años”.

Nosotros somos facilitadores y acompañantes y nos encontramos mejorando ese anteproyecto con la población y después aprobarlo antes que termine el año en curso”, precisó.

Estamos muy contentas con ese intercambio enriquecedor que hemos desarrollado con las familias”, indicó Reyna Rueda.

En proyectos sobre el medio ambiente “tenemos 13 proyectos y 11 proyectos de agua y saneamiento y anualmente vamos creciendo en proyecto gracias a Dios”.

Hoy estamos con las familias del distrito VI de Managua recogiendo esas demandas y aportes de la población, de uno de los distritos más grande que tenemos en la capital”, indicó.

  ALCALDIA

Dijo que a través de la Dirección de Infraestructura de la comuna para el distrito VI “tenemos 35 proyectos reflejados con un monto de 89 millones 426 mil córdobas”.

También tenemos (en la misma jurisdicción administrativa señalada) 18 proyectos que ejecuta directamente ese distrito con 24 millones de córdobas”, apuntó la jefa de la comuna de Managua,

Nosotros tenemos muchos barrios (en la capital) que ya sus calles están totalmente pavimentadas en diferentes modalidades como concreto hidráulico”, indicó.

Hace poco la comuna concluyó el PIA (Programa de Inversión Anual) del 2020 del distrito VI con calles nuevas.

Sólo en viabilidad para este año del 2020 tuvimos 739 nuevas cuadras (pavimentadas) y para el 2021 tendremos 785 cuadras, o sea vamos a crecer en 50 nuevas cuadras”, indicó la alcaldesa.

Dijo que la práctica de los cabildos es una dinámica donde las familias se comunican directamente con las autoridades municipales y el “componente con mayor demanda es la vialidad y nosotros hemos creciendo porque anualmente hacemos entre 800 a 1 cuadras, pero hace falta mucho que hacer”, dijo.

Recordó que hay calles “donde no hemos entrado porque falta el alcantarillado y así no podemos hacer una calle si todavía no se ha instalado lo que le llamamos aguas negras”, indicó.

Pobladores respaldan anteproyecto

Los pobladores que se reunieron con las autoridades municipales de Managua en la sede del distrito VI de la comuna (ubicado junto a Enacal de Portezuelo) reafirmaron su apoyo a la iniciativa presupuestaria.

Martha Susana Balmaceda Castro quien llegó de La Maravilla (una comunidad del distrito VI) dijo que el sistema de los cabildos donde se consulta el presupuesto municipal “es algo bueno porque es donde nos dan repuesta a cada uno de los sectores”.

Aquí nos escuchan y nos dan solución a los planteamientos presentados por los barrios de Managua”, indicó.

Germán David Araica Espinoza poblador del barrio Concepción de María dijo que “Este cabildo lo estábamos esperando como agua de mayo, porque este es el momento nuestra población conoce cuando vienen los proyectos de infraestructura”.

Precisó que en los cabildos los ciudadanos son escuchados por las autoridades municipales de Managua.

Doña Mireya De Trinidad Martínez del barrio Hugo Chávez dijo que su localidad está bien acondicionada en obras de infraestructura, “aunque hace falta pavimentar algunas calles en la parte de arriba”, comentó.