La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, dio a conocer los nombres de alumnos con excelencia académica de educación secundaria del país.

Los estudiantes con excelencia académica en educación secundaria son: Cristian Alexander Sosa Suárez de Boaco que alcanzó el 95 por ciento y Kelsi Lisandra Méndez Solís de Nagarote, León, 90 por ciento de excelencia académica.

La vicepresidenta destacó que ambos jóvenes serán premiados antes de que concluya el año.

Además, informó, siempre en el ámbito de educación, que unos 1 mil 500 protagonistas culminan cursos especializados virtuales en prevención de situaciones de riesgo.

Con respecto a la asistencia, dijo que se registró un 82 por ciento en secundaria en el campo, 79 por ciento en primaria en el campo, algunos municipios afectados por la lluvia y crecida de los ríos.

El Conicyt realiza una intensa jornada de cursos, capacitación y festivales científicos.

Inatec reporta 80 por ciento de asistencia en las escuelas de oficio. 70 por ciento en las escuelas técnicas de campo y 76 por ciento en las carreras técnicas este fin de semana.

Se refirió a todas las fiestas tradicionales, “ayer fue hermosa celebración en Masaya del Torovenado de Monimbó y aquí, entre el 27 y el 2 de noviembre, toda la preparación para el día de todos los Santos, Día de los Fieles Difuntos, y luego las fiestas tradicionales en todos los municipios”.

Hizo énfasis en los actos de apertura que se han realizado de planes de protección y seguridad a la cosecha cafetalera en distintos departamentos del país, cumpliendo nuestro Ejército en su entrega a la Patria. Todo por la Patria, seguridad soberana y bueno, resguardando la salida de las cosechas de café en todo el país.

Salud

El Ministerio de Salud reporta la situación epidemiológica, 25 casos positivos reportados de dengue, 27 por ciento menos en neumonía, en dengue aumento del 19 por ciento.

En malaria 2 por ciento menos, leptospirosis 65 por ciento menos en relación al año pasado, e Influenza 97 por ciento menos.

Destacó la donación recibida este lunes por el Minsa de parte del Pueblo y Gobierno de Taiwán, son 60 mil mascarillas y termómetros digitales para el personal de salud.

También el Minsa participó en distintas visitas de la Ministras y ministras asesoras a Boaco, Managua, Chinandega, a Jinotepe, y ha realizado talleres sobre plantas medicinales.

Destacó que el Ministerio de Salud está atendiendo la reparación en el sistema de drenaje del Hospital La Asunción de Chontales, donde un árbol de Guanacaste dañó las tuberías de cemento.

Otros anuncios

La compañera Rosario reporto que Telcor, este fin de semana graduó a casi 100 jóvenes del Caribe nicaragüense en la especialidad del idioma inglés con promociones que se dieron entre el 22 y el 25 de octubre.

Se refirió al Primer foro virtual Nicaragua Linda y Segura, que es un programa que está desarrollando el doctor Guillermo González desde el Sinapred en todo el país.

Se reportaron Lluvias en 49 municipios, 19 sismos en nuestro territorio.

La vicepresidenta de Nicaragua anunció que la Policía Nacional, este 29 de octubre a las 10 de la mañana relanza la Comisaría de la Mujer en La Trinidad. El viernes de la próxima semana Comisaría de la Mujer en Boaco.

También abren sus puertas nuevas unidades de seguridad ciudadana en Nandasmo el viernes 30 y el viernes 6 de noviembre en Ciudad Darío.

Se registraron 682 accidentes de tránsito, cifra que destaca que disminuyeron en 6 las personas fallecidas esta semana.

Otra buena noticia es la inauguración de la estación de bomberos en Sébaco este 27 de octubre. En Acoyapa Chontales el 10 de noviembre.

Nicaragua participó en 11 videoconferencias convocadas por distintos organismos, donde participa el Minsa, el IPSA, Telcor, Marena, Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Gobernación, Cancillería y el Ministerio de la Familia.

Este 26 de octubre se inaugura reparaciones de calles en los distritos de Managua y construcción de viviendas del Proyecto Bismarck Martínez comienza en Diriá.

Se inaugura energía eléctrica en San Ramón, Matagalpa y rehabilitaciones de canchas también en Matagalpa.

En el Municipio la Chorrera del Villa El Carmen también un campo deportivo.

Con respecto a las viviendas solidarias, se inaugura una en el barrio Ariel Darce, en Managua para la familia de doña Ana Petrona López y otra para doña Rosibel Santana en el barrio El Encanto.

Emprendimiento para pequeños negocios, 7 millones para Granada, Rivas, Masaya, Boaco y Managua, para 250 familias con talleres. Patios saludables en Chinandega, Chontales, Nueva Segovia y Masaya.

El INTA entrega esta semana casi 4 mil bonos tecnológicos a familias productoras de Carazo, León, Río San Juan, Boaco y Zelaya Central. Son insumos para fertilizar y controlar plagas. Así como herramientas y materiales para cosecha y postcosecha. Además, realizará encuentro comunitario con 13 mil productores.

Informó la vicepresidenta que este miércoles 28 de octubre, a través del MTI, iniciará la construcción de la Carretera adoquinada San Sebastián de Yalí-Condega, entre los Departamentos de Jinotega y Estelí.

Además se estrenó energía eléctrica en la comunidad El Tamarindo, en Somoto, Madriz, para 250 hermanos y hermanas, más de 50 hogares, con una inversión de 4 millones 300 mil córdobas.