Todo un éxito fue el II Foro Internacional de Agronegocios, “Producción Sostenible y Competitiva para nuevos mercados y premiación II Concurso Nacional de Agronegocios Cosechando con Valor e Identidad”, impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Durante la segunda edición del Foro Internacional de Agronegociosa través de la conexión virtual, se contó con la participación de más de 300 productores, a nivel nacional, quienes se reunieron en las delegaciones Mefcca, de cada departamento.

El objetivo del foro era fortalecer los conocimientos de los productores en  el desarrollo de Agronegocios, que permitan la generación de ingresos y oportunidades para el dinamismo de la economía familiar, comunidad y nacional.

La actividad se transmitió en vivo desde las redes sociales oficiales del Ministerio de Economía Familiar, en la que más de 2 mil personas estuvieron conectadas.

Acompañamiento

El Mefcca siempre brinda acompañamiento a los productores, con el objetivo de para fortalecer los conocimientos y habilidades que permitan el impulso de los Agronegocios, en el país.

Esa garantía a los productores, es gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en su labor de impulsar la agricultura del país como parte de las estrategias de crecimiento económico, desde el Ministerio de Economía Familiar.

Durante el evento se contó con la participación de honorables especialistas internacionales y nacionales como: Erick Quiro, coordinador Regional para Centroamérica del IICA); Alberto Ramírez Fiora del Fabro, especialista técnico de la oficina regional de FAO en Chile; Miguel Cheng; gerente de Proyecto Plátano de la Misión Técnica de Taiwán ICDF; Jorge Tello Coello; asesor de Presidencia Ejecutiva del INACAL, Perú–ONUDI; compañera Deysi Isela López Martínez, de la dirección de Agregación de Valor– MEFCCA;  Claudio Pichardo, coordinador de la Carrerea de Agronegocios de la Universidad Agraria.

Cada uno de los especialistas abordaron temas sobre retos y oportunidades post pandemia, nuevas tendencias de comercialización de los Agronegocios, modelos de Agronegocios sostenibles, todos en función de potencializar los recursos y mejorar la producción primaria.

También se realizó la premiación del II Concurso Nacional de Agronegocio, “Cosechando Con Valor e Identidad”.

Se premiaran las categorías Cosechas con Valor y Agro emprendedor y durante el concurso se pudo constatar la ingeniosidad y aprovechamiento de los recursos nacionales, los cuales aportan al crecimiento económico del país.

Además, siempre comprometidos en impulsar los emprendimientos familiares y nuevas ideas de negocios, se premió esas iniciativas que muestran el avance e innovación de la cadena productiva.

Premios  

Categoría Agro–emprende… Productos con identidad 

  •        Tercer Lugar: Rosibel Ramos de Central de Cooperativas Las Diosas, departamento de Estelí: Producto Estrella, Café Orgánico. Puntuación: 84.3
  •        Segundo Lugar: Jack William Martínez Ruiz, departamento de Masaya: Producto Estrella, Licor de Cacao. Puntuación: 89
  •        Primer Lugar: Mirna María González Gutiérrez, del departamento de Zelaya Central: Producto Estrella, Licor de Coco. Puntuación:  90.7

Ganadores de la Categoría cosechas con valor

  •        Tercer Lugar: Humberto López de Las Minas: Producto Estrella, Chocolate. Puntuación: 79
  •        Segundo Lugar: Ricardo Josué Calero Rodas del departamento de Estelí: Producto Estrella, Frijoles Cocidos. Puntuación : 90.66
  •        Primer Lugar: Maritza del Carmen Centeno González del  departamento de Matagalpa: Producto Estrella, Café: Puntuación: 93