El Ejército de Nicaragua en conjunto con la Policía Nacional, productores, gremios cafetaleros e instituciones del estado, celebraron el acto de apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2020-2021, de la Tercera Región Militar, que comprende el departamento de Managua.

El solemne acto se  llevó a cabo este 24 de octubre, en la Brigada de Infantería Mecanizada, general Augusto C. Sandino, ubicada del kilómetro 9 Carretera Nueva a León, 2 kilómetros al suroeste, en Managua.

El general de Brigada Carlos Duarte Orozco, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, general Augusto C. Sandino, expresó que la unidad de la cual está a cargo, tiene la misión de atender la Tercera Región Militar, que comprende el departamento de Managua.

cosecha-cafetalera-managua

"El día de hoy nos encontramos reunidos para hacer la Apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera en el Ciclo Productivo 2020-2021, en la Tercera Región Militar, particularmente, en los municipios de El Crucero, Ticuantepe y lo que es la zona sur del Distrito III y V, del municipio de Managua. Misiones que venimos cumpliendo, desde hace muchos años, donde en los cuales hemos contribuido a que nuestros productores, trabajadores agrícolas y gremios cafetaleros aportaran a la economía del país, más de 54 millones de dólares, al haber producido en estos años, más de 306  mil quintales de café oro”, destacó el jefe militar.

Aseguró que la seguridad es un bien nacional de gran valor para todos los nicaragüenses y una condición permanente a alcanzar  y sostener, que demanda la participación de todos, porque nos beneficia, a todos por igual.

cosecha-cafetalera-managua

Señaló que el 2 de septiembre, recién pasado, el Ejército de Nicaragua cumplió 41 años al servicio del pueblo nicaragüense.

“Ustedes deben de estar seguros que tienen un ejército comprometido en contribuir para que juntos siempre tengamos a nuestra patria con seguridad, estabilidad, tranquilidad y el mayor anhelo de todos, la paz. Por eso el día de hoy presentamos a ustedes, este destacamento de tropas de más de 200 efectivos militares que tendrán la misión de garantizar la seguridad, tranquilidad y estabilidad en los territorios cafetaleros de la Tercera Región Militar, tarea que desarrollaremos en los próximos meses, en coordinación con nuestros hermanos de la Policía Nacional, con autoridades municipales, instituciones del estado, gremios de productores y nuestros mejores aliados, nuestro pueblo trabajador”, aseguró.

El general de Brigada Carlos Duarte dio a conocer que realizarán patrullajes, a pie y motorizados, protegerán los traslados de valores, realizarán retenes, entre otras tareas.

cosecha-cafetalera-managua

“Nuestros destacamentos, además, cumplirán misiones de lucha contra la delincuencia, abigeato, narcotráfico y el crimen organizado. Estando equipados para brindar atención a nuestra población en riesgo, ante situaciones de desastres. Ustedes amigos productores, trabajadores, son los únicos con autoridad moral para valorar nuestros actos y nosotros escucharlos. Juntos trabajaremos para que no se den secuestros, extorciones, asaltos o robos; protegeremos sus traslados de sus planillas, en este ciclo 2020-2021”, manifestó.

cosecha-cafetalera-managua

Fruto de una serie de reuniones

El ingeniero Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café y diputado ante la Asamblea Nacional, comentó que el Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2020-2021, en el departamento de Managua, es producto de una serie de reuniones con los mandos de la jefatura nacional del Ejército y de nuestra Policía Nacional.

Donde está contenida voluntades, esfuerzos, decisiones y recursos con el propósito de llevar a Nicaragua, seguridad para trabajar, seguridad para vivir, seguridad para construir la paz a la que todos estamos comprometidos y decididamente empeñados para seguir haciendo patria, para seguir construyendo la patria que soñamos, como un parto anunciado por la historia, como dice el himno del Ejército y de nuestra Policía Nacional. Y ese compromiso lo hemos asumido como productores, como gremios, como profesionales, como ciudadanos, y por eso estamos aquí”, dijo orgulloso.

La señora Adelayda Carrión, alcaldesa del municipio de El Crucero, en nombre del Concejo Municipal, de los productores de café y pobladores, saludó y agradeció al Ejército y la Policía, por estar siempre brindándoles seguridad y protección.

cosecha-cafetalera-managua

Una vez más nos encontramos en una nueva apertura de cosecha cafetalera del ciclo 2020-2021, y sin duda alguna, sabemos que este plan de seguridad que con mucho esmero, han planificado los mandos de nuestro Ejército, será un éxito como lo ha sido en años anteriores”, manifestó.

Por su parte, la doctora Ligia Verónica Ramírez, alcaldesa del municipio de Ticuantepe, dio las gracias a Dios, por cuidarnos en estos momentos difíciles de pandemia, así como a nuestro Buen Gobierno por el apoyo a los productores, principalmente a los que se dedican a cosechar el café.

Gracias al gobierno del comandante (Daniel Ortega) y la Compañera Rosario, porque siempre están pendiente de cada uno de nosotros. El día de hoy es un día especial porque nosotros tenemos la oportunidad de agradecerle al Ejército, porque nos ha apoyado en todos estos momentos y en todas las dificultades que nosotros hemos tenido en nuestro municipio y más en este momento que es el plan de seguridad en lo que es la cosecha del café”, agradeció.

Productores agradecidos

El señor Rodolfo Robles, en representación de los productores del municipio de Ticuantepe, dijo que es un honor estar al frente de las tropas de la Policía y del Ejército de Nicaragua, que resguardan la seguridad del país.

También es un honor poder darles un agradecimiento a estas tropas, que por más de ocho años, han estado presente en el municipio de Ticuantepe, salvaguardando no solo la vida de los productores, de los que están recolectando el producto, sino también de ese grano valioso que nos sirve para nuestra alimentación diaria y para la exportación, de un lugar especial, ese producto del café que sale y que es el primer rubro, sino el segundo rubro de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, agradeció.

En tanto, el señor Roberto Calderón Quintero, en representación de los productores del municipio de El Crucero, dio las gracias en nombre de los productores de ese municipio.

“Nuestro agradecimiento profundo a nuestros soldados, a nuestras tropas, jefes, que nos han acompañado desde 2012, en la protección de la cosecha cafetalera. Como decía el compa, que antecedió, no solamente café, sino producción general, en nuestro municipio”, destacó.