Declaraciones de Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua

en Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

23 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. De la Patria Digna. De la Patria Soberana, de la Patria Cristiana, Solidaria. De Nuestra Nicaragua que vive con Fé y Confianza en Dios, Siempre Adelante, Siempre Caminando, Siempre Avanzando, con la Luz de nuestro Sol, que nos ilumina y que no declina.

Nuestra Nicaragua, que vive, como Familia, como Comunidad, sencillos, humildes, trabajadores, sobre todo íntegros... Las Familias nicaragüenses, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Seres Íntegros ! No somos delincuentes, no somos forajidos, no somos pirómanos, no somos desalmados. Todo lo contrario, somos Í[email protected] ! Las Familias, los Seres Humanos que habitamos en esta Patria Cristiana y Solidaria, como [email protected] de Dios, Íntegros !

Repito y no me canso de decirlo... No somos delincuentes, no somos pillos, no somos forajidos, desalmados ! Nunca las Familias nicaragüenses hemos trancado el País, nunca hemos impuesto obligaciones criminales a las Familias nicaragüenses. Nunca hemos servido al diablo ! Hemos servido a Cristo Jesús, Príncipe de la Paz, del Amor, y hemos procurado avanzar, con Humilde laboriosidad... Con sencillas Alegrías avanzar, en Paz y Bien, procurando precisamente la Prosperidad desde el Trabajo para las Familias nicaragüenses.

Cada día al levantarnos, cada día al acostarnos, agradecemos a Dios Nuestro Señor, por todas Sus Bendiciones, por los Portentos, por los Prodigios, por los Milagros de la Paz, del Bien, de los Derechos, de la Fuerza Espiritual que recibimos para caminar, procurando Paz y Bien en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Qué contraste, qué contraste, un Pueblo entero dedicado al Trabajo, a sentir las mejores emociones, porque tenemos las mejores intenciones; un Pueblo dedicado a caminar, avanzando, procurando lo mejor desde la Educación, la Salud, promoviendo cuido de nuestra Salud, todos los días, en un Mundo tan amenazado por estas pandemias terribles que han afectado tanto a la Familia Humana. Y aquí, con pasitos pequeños, pero decididos, determinados, con voluntad, con Compromiso de Paz y Bien, aquí trabajamos duro, invocando, en todo momento, al Dios de [email protected] Para que el Bien de [email protected], la Salud para [email protected], sea la experiencia de Vida de nuestra Nicaragua Y qué contraste, qué contraste con quienes no quieren Concordia, los poquititos, ínfimos, miserables, migajas... Qué contraste ! Porque las Mayorías queremos Paz, queremos bien, queremos Derechos, queremos avanzar, queremos caminar con Dignidad, y pedimos a Dios, e invocamos a Dios, para que nuestros días estén llenos de Realizaciones, de sencilla Alegría, de Avances, de Adelantos, en la Salud decíamos, en la Educación.

Estos son Tiempos para las Promociones, Promociones Escolares, Universitarias, de Bachillerato, Promociones que representan el adelanto de la Juventud, que tiene Futuro ! Y este Fin de Semana, porque estamos ya en otro Fin de Semana para alabar a Dios, para agradecer a Dios, tenemos 4,523 Actividades en todo el País, la mayoría Deportivas, Culturales, Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Mercaditos Campesinos, Visitas Solidarias a Hogares, a Productores, a Emprendedores, a Trabajadores. Tenemos más de 800 Ferias de Salud en todo el País, y por supuesto también la Promoción del Turismo Familiar, la Promoción de toda la Actividad que se da cada Fin de Semana alrededor de nuestra Fé, Cultos en Iglesias, Misas, Rezos... En fin, Pueblo Devoto, Pueblo Cristiano, Pueblo que cree, y Pueblo que está creando el Porvenir que merecemos.

Tenemos también, en relación a las Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales, Festivales, en Pueblo Nuevo, Estelí, San Marcos, Santa Teresa; en Nagarote, en San Rafael del Norte, en Carazo, Hípicas, Corridas de Toros; y tenemos también la Gran Fiesta de Masaya, el Torovenado de Monimbó y Los Agüizotes.

Y cuánta Festividad, no sólo estas que están marcadas en los Calendarios tradicionales, sino la Festividad, la Alegría en los Hogares, porque ya viene Diciembre y el Niño Dios renace en nuestros Corazones, y porque nos proponemos extender ese Sentimiento Generoso, Cristiano, Solidario, Amoroso, hacia [email protected] Eso és lo que pedimos a Dios, que se abran los Corazones, para que [email protected] sintamos la Fuerza de la Mejor Voluntad, la Fuerza del Amor Cristiano, la Fuerza de la Concordia, y nos unamos más y más alrededor del Futuro que debemos crear. El Mundo entero tiene que estar unido frente a todas las amenazas que conocemos, que vivimos el Mundo entero, y sobre todo, [email protected] para proteger la Salud de las Familias, en todas partes. Compañ[email protected], también aquí en el Calendario de Fin de Semana están ya los Juegos de Beisbol del V Campeonato Sub23 Comandante Germán Pomares, “El Danto”, en 6 Estadios : Ciudad Sandino; antiguo Estadio Nacional aquí en Managua; Masaya, Ciudad Darío, Somoto y Estelí. Con las 4,523 Actividades Culturales, Económicas, Deportivas, Tradicionales, Religiosas, Vamos Adelante ! Un Fin de Semana para promover más y más la Alegría de Vivir en Paz, y para promover que todos los Corazones nos unamos, en Alabanza, en Gloria a Dios, para que sepamos encontrar los mejores Caminos que nuestra Nicaragua quiere, que nuestra Nicaragua necesita... Paz y Bien !

Compañ[email protected], también ayer fue anunciada la Edición Anual de “Nicaragua Diseña”. Son 3 días promoviendo el Diseño, la Creatividad, el Arte nicaragüense. Celebrando 3 días de “Nicaragua Diseña 2020”, creando un Foro Sostenible. Esta és la Novena Edición.

Estoy viendo las hermosas fotos de los Participantes, y 27 Diseñadores Nacionales Emergentes van a participar, además de Diseñadores con Trayectorias y Premios, como Doña Soraya Membreño, Doña Adilia Alemán, y Annie Chajin que desde Panamá nos visita, casi siempre.

Aquí estamos Artistas, Diseñadores, la Creatividad del Pueblo nicaragüense, el Talento que se desarrolla, que se reconoce, y que Va Adelante, como Va Adelante nuestra Nicaragua, en Amor Cristiano y Solidario !

También tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que nos informa de todas las Actividades que va a desarrollar alrededor de los Campos Santos, la semana del 26 de Octubre, esta semana que viene, al 2 de Noviembre. Todo lo que vamos a trabajar para garantizar que las visitas de las Familias a nuestros Seres Queridos, se den con toda la necesaria protección, para la Salud de [email protected] [email protected] que nos congregamos a orar por nuestros Seres Queridos que están allí y que cada año y muchas personas con más frecuencia visitamos.

Compañ[email protected], tenemos la ampliación de la Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional en Somoto; y Cursos también de Medicina Tradicional China para todo los Centros e Institutos de Medicina Natural. Y “Mi Hospital en Mi Comunidad” que ha tenido tanto éxito, aclamado por las Familias nicaragüenses... Familias de Paz, Familias de Amor, Familias de Bien, Familias Cristianas y Solidarias !

El Ministerio Educación está garantizando el Proyecto de Infraestructura Escolar en Waslala, Matagalpa, Centro Educativo Caño Los Martínez, con más de 3 millones de inversión. Luego tenemos también el Foro Internacional sobre el Aprendizaje de las Matemáticas, con Expertos de Japón, Guatemala y Honduras. Esto és el próximo Lunes.

Queremos felicitar a [email protected] Estudiantes de las Escuelas Normales que ganaron el Certamen “Excelencia Académica”, Etapa Nacional. Son [email protected] Estudiantes : Denia Abigail Herrera Paguaga, del Tercer Año, esto és en Dipilto, Jalapa, y la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz, de Estelí, és la que atiende a Denia Abigail. Felicitaciones ! 96% en todas las pruebas. Albin Horacio Centeno Paguaga és Estudiante del Tercer Año, de Murra, Nueva Segovia, en la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz, de Estelí; 95%. Ganadores Nacionales.

Estamos trabajando el Fin de Semana las Teleclases, y también en las Vacaciones vamos a tener Teleclases para afianzar aprendizajes; Teleclases para que los contenidos en las aulas de clase, durante la semana, durante el año inclusive, se consoliden de cara al último Corte Evaluativo de Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria y Secundaria, en todas las Modalidades.

Hackathon, nos reporta la Compañera Loyda Barreda desde INATEC, con más de 500 Jóvenes inscritos. Los Talleres se realizan en Bilwi, Juigalpa, Jinotepe, León, Estelí, y Managua, para potenciar habilidades en el desarrollo de Emprendimientos Tecnológicos. Y también Cursos de Capacitación que concluyeron para 900 Protagonistas de Escuelas de Oficios, y de Campo, en 13 Municipios del País.

Tuvimos algunas anegaciones producidas por las lluvias que se dieron en 56 Municipios. Y 6 sismos, sin incidencias, en nuestro Territorio.

Estación de Bomberos No. 97, en Sébaco, Matagalpa, que se inaugura este Martes, para 40,000 habitantes de 40 Barrios, 38 Comunidades. En Seguridad, en Confianza, en Tranquilidad, en Concordia, Vamos Adelante !

Tenemos también el Reporte de 12 incendios en la semana, atendidos por el Ministerio de Gobernación.

Y los 650 Títulos de Propiedad que estamos entregando en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, León y El Rama, Caribe Sur, desde la Procuraduría General de la República. Familias que viven y vivirán con Seguridad Jurídica.

Tenemos también 11 Videoconferencias en las que estamos participando, sobre Temas Educativos, Ambientes, Forestales, Salud. Todo lo que cuenta para el Pueblo Bueno, para nuestra Nicaragua.

Tenemos Concursos, Certámenes y Eventos que se están realizando. En primer lugar estamos trabajando en la preparación de los Camposantos, y también tenemos un Programa Completo de Actividades que el día Lunes vamos a compartir, empezando por toda la actividad para promover nuestras Artesanías, nuestros Productos, nuestras Tradiciones, nuestros Sabores, nuestro Turismo Familiar y Comunitario, para Noviembre y Diciembre, de Buena Voluntad, de Amor y Paz. Noviembre y Diciembre, celebrando en nuestros Corazones, al Niño Dios, y a Nuestra Madre María.

Proyectos inaugurándose en el País el día de hoy : Calles en todos los Distritos de Managua, y en Santa Rosa del Peñón y Matagalpa; Viviendas en Ocotal y Jalapa, del Programa “Bismarck Martínez”, entregando Viviendas... Paz y Bien ! Paz y Bien ! En Nueva Segovia, en toda nuestra Nicaragua.

Tenemos también Zoocriaderos inaugurándose en El Jícaro, Nueva Segovia; en Wiwilí, Nueva Segovia... Paz y Bien ! Buena Voluntad !

Compañ[email protected], tenemos también rehabilitación de Centro Escolar en Belén; en Murra, siempre Nueva Segovia, Comunidad El Dorado.

Tenemos, igualmente, Estación Policial en Muelle de los Bueyes, que se inauguró el día de hoy.

Cosecha de Agua, Reservorio, en el Distrito III de Managua; Arboreto Municipal en San Lucas, Madrid, inaugurándose.

[email protected] [email protected] de Juventud... Congreso Nacional de Monitoreo de Tortugas Marinas, este Fin de Semana; Talleres de Diseño; construcción de Viveros Escolares también, en Estelí, Masaya y Nueva Segovia. Paz y Bien !

Expo Feria Departamental de Ciencia y Tecnología en el Parque Japonés, este Fin de Semana. Cómo aprendemos ! Una gran Escuela és nuestra Patria Bonita, nuestra Patria Libre ! Tenemos también, Compañ[email protected], Campeonato de Campeones, de la Copa Alexis Argüello, desde la Juventud. Y todas las clases, todos los aprendizajes, todas las Promociones Turísticas que realizamos desde el Ministerio de la Juventud.

Feria del Mar cumple el IV Aniversario con un Festival Especial, en la Plaza 22 de Agosto, este Sábado.

El MEFCCA capitaliza a Familias Protagonistas; 6 millones para Pequeños Negocios, esto és en León. Y en Las Minas y Estelí 1,500 Pequeños Productores capitalizados con 4 millones de córdobas para adquirir Equipos de Transformación de Café y Cacao.

Tenemos también Premios del XI Concurso Nacional de Agronegocios el día de mañana, “Cosechando con Identidad”. MEFCCA... Cantidad de Ferias en todo el País, más de 150 en todos los Municipios. Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria Nacional de los Pueblos Blancos; Artesanos Viveristas, Productores y Emprendedores, trabajando también alrededor de la Medicina Natural. Y Festival Departamental del Cacao, és una Escuela de Chocolate que se está inaugurando también en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Compañ[email protected], MARENA nos informa de distintas Actividades en las que ha participado a Nivel Internacional. Luego, los Zoocriaderos y los Parques Ecológicos que se están inaugurando este Fin de Semana.

Ganado bovino en pie empieza a exportarse hacia México, nos reporta el IPSA. Buena Noticia !

Mejoramos Servicio de Agua Potable a Familias de La Trinidad, Departamento de Estelí... También Buena Noticia ! 3,000 Familias, 16,500 [email protected], que cuentan además con nuevas Oficinas de ENACAL, allá en La Trinidad.

Hoy estamos en Murra, Nueva Segovia, Paz y Bien, allá en Murra, atendiendo a 400 [email protected], que habitan en 100 Hogares y que con una inversión de 3 millones 700,000 córdobas estrenan Energía Eléctrica. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y en San Ramón, Matagalpa, el día de mañana, en la Comunidad Las Delicias Abajo se atiende a 94 [email protected] con una inversión de casi 1 millón de córdobas. Estrenando Energía Eléctrica, convirtiendo la Oscurana en Claridad ! Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Somos un Pueblo Digno. Somos un Pueblo Creyente, Devoto, Cristiano, Solidario. Somos un Pueblo de Concordia, de Paz. Somos un Pueblo que vive como Familia, Gran Familia Nicaragüense, y que vive, en las Comunidades, las Comarcas, los Barrios, en Valores de Familia y de Comunidad. Cada Fin de Semana és una Gran Fiesta de la Familia, és una Gran Fiesta de los Hogares, és una Gran Fiesta de la Creatividad, de la Laboriosidad, de la Inteligencia, de la Sensibilidad, y de los Trabajos que realizamos para avanzar y prosperar, en esta Nicaragua Bendita, donde el Bien de [email protected] nos rige, y donde nos movemos en Amor y Esperanza. Porque somos el Pueblo de Dios, Cristiano, Solidario. Porque somos un Pueblo Digno, Fuerte de Espíritu. De Espíritu Invicto, e Invencible !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la comprensión de que Vamos Adelante, en el Compromiso de ir Adelante, mejorando nuestras Vidas, caminando y avanzando, y asumiendo con Valentía todos los Desafíos. Gracias, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !