La Alcaldía de Managua beneficio a seis productores dueños de pequeñas fincas en la comarca de San Isidro Libertador en el Distrito III de la capital con la construcción de estanques o cubas de infiltración conocidos como reservorios de agua.

Las obras la entregó la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda quien confirmó que los reservorios se construyeron con un plan piloto de la comuna donde se invirtieron un millón 200 mil córdobas. 

En este proyecto en su primera etapa se construyeron 6 reservorios y la construcción de los mismos forman parte del Bono Ambiental y de la capacitación que la comuna capitalina brinda a los productores amigables con el medio ambiente para prepararlos y adaptarlos al cambio climático.

entrega-reservorio-agua-managua

Explicó Reyna que el objetivo del proyecto es que el productor tenga agua almacenada y pueda sembrar en los meses de verano.

De esta manera los protagonistas podrán mejorar la productividad de sus cultivos. Cada reservorio tiene una capacidad de almacenamiento de 13 camiones cisterna de agua.

Este proyecto es una obra complementaria para la conservación de suelo, fuentes de agua y manejo de cuenca. La Dirección del Medio Ambiente de la comuna capitalina fue la encargada de ubicar el sitio donde se construyeron los reservorios.

Jenny Alvarado una de las protagonistas beneficiadas con el reservorio que es una captación de agua a través de la lluvia”.

entrega-reservorio-agua-managua

Explicó el procedimiento como se recoge el agua la que primero pasa por unas canaletas que la conducen una gigante pila y “esta agua nosotros la tenemos que utilizar en verano y así podemos sembrar hortalizas”.

También esa agua recolectada de la lluvia también sirve para regar las plantas de los cítricos durante el verano.

Dijo que el agua que ella recolecta también la comparte con vecinos de la localidad que la utilizan para regar sus plantas.

La protagonista dijo que ahora que cuenta con agua gracias a la Alcaldía de Managua en enero próximo va a sembrar en su finca chiltoma, tomate y repollo y el agua recolectada me deberá durar 3 meses”.

La pila tiene capacidad para recolectar 10 mil litros de agua.