Este 22 de octubre se realizó una conferencia virtual internacional con especialistas extranjeros y nicaragüense, sobre enfermedades crónicas como fiebre reumática, artritis reumatoidea y lupus eritematoso.
La actividad se realizó en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.
“Tenemos expositores extranjeros, estamos en conferencia en línea; las experiencia que ellos nos están dando son de mucho valor. Estamos aprendiendo de primera mano, de ellos, como están manejando estas enfermedades, en tiempo real, allá en sus países; tenemos un expositor de España, está uno de México y está alguien de Nicaragua, también exponiendo estos temas”, dio a conocer el doctor, Erick Uriarte, médico internista del Hospital Fernando Vélez Paiz.
Agregó que en la conferencia virtual internacional participaron especialistas de distintas áreas del centro asistencial.
“Estamos un grupo de médicos, entre internistas, cardiólogos, de nutrición, también, de medicina general, enfermeras, licenciados”, indicó.
Destacó la importancia de la temática que abordaron los expositores.
“Aquí tenemos unos expositores que nos están hablando de nuevos abordajes, nuevas terapéuticas que se le puede aplicar al paciente para que tenga una competencia mejor, y tenga no solo menos dolor, sino mejor movilidad para sus actividades diarias”, expresó.
El doctor Uriarte manifestó que son enfermedades crónicas que afectan, en gran medida, a una buena parte de la población, incluso, personas jóvenes.
También dijo que tienen una conferencia virtual que está relacionado con el lupus eritematoso (sistémico juvenil).
“Es una enfermedad que afecta en gran gama y de diferente forma, y también se está hablando de esa temática y están exponiendo, casualmente, una experiencia vivida con pacientes que han logrado un reinicio increíble”, informó.
Aconsejó que en ningún momento podemos menospreciar una enfermedad y se debe atender constantemente.
“En algunos aspectos, esas enfermedades han quedado así, como puestas, como algo crónico y menospreciadas, pero sinceramente nuestro gobierno hace mucho énfasis en este asunto, porque requiere que toda nuestra población, independientemente de la edad, pueda tener una capacidad útil de poderse integrar a la sociedad, poder tener un trabajo, poderse desempeñar y poder ser como una persona productiva, útil a su familia y a la sociedad”, explicó.