La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías detalló la agenda de trabajo que van a desarrollar los gobiernos locales en los últimos 3 meses de este 2020. 

Durante la reunión virtual con los gobiernos locales, Irías valoró la reunión de fructífera, en el que se compartió toda la actividad que se desarrollará desde el nivel local. 

Estamos cumpliendo el mandato de nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que nos ha orientado acerca de una agenda de trabajo conjunta que estamos desarrollando gobiernos municipales y las diferentes instituciones de nuestro gobierno”, afrimó

Sobre los temas abordados, dijo que están trabajando en el tema de salud y educación. 

Plan navideño y actividades de fin de año

Otro de los puntos abordados, es la articulación de los municipios, preparando el Plan Navidades Familiares y las actividades de cara al fin de año, con un sinnúmero de actividades preparadas.  

Hoy los alcaldes y alcaldesas estaban compartiendo distintas iniciativas que van estar desarrollando. Distintos certámenes que se van a realizar como el certamen de artesanía que se desarrolla en Rivas”, puntualizó.  

Se estará impulsando el concurso Nacional sabores de diciembre, rescatando la identidad. 

Nuestras alcaldías se preparan para la temporada navideña. Managua ya se está vistiendo de colores navideños y todos los municipios ya se está preparando para esta temporada, remozando parques y otras áreas y espacios públicos para iniciar a decorar con el colorido navideño, característico de la temporada”, agregó la presidenta de Inifom. 

Otra de las actividades a realizar, es el concurso el Municipio más Navideño, que premiará actividades recreativas, que desarrollan los gobiernos locales. 

Las festividades navideñas están llenas de un sinnúmero de actividades culturales, pasarelas, coros, ferias navideñas, un conjunto de actividades que se presentará después del 2 de noviembre”, añadió. 

Día de los Fieles Difuntos  

La compañera Guiomar Irías expresó que, para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, ya se están preparando para recibir en cada uno de los cementerios a familias que llegan a visitar a sus deudos. 

"Ya estamos en la preparación. Las alcaldías están remozando, limpiando y también vamos a instalar capillas para hacer oraciones”

Sinapred comparte con gobiernos locales  

La presidenta ejecutiva de Inifom, mencionó que, en esta reunión virtual, también se están preparando en términos de emergencia con el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred). 

El Dr. Guillermo González están brindando algunas actualizaciones, orientaciones permanentes que se le dan a los gobiernos locales, de cómo debemos estar preparados para las emergencias de distintas eventualidades”

En este encuentro, también informó que, ya han avanzado en la instalación de las Comisiones Departamentales de Economía Creativa. 

Ya tenemos en la mayoría de los municipios, solo faltan 5 departamentos y al 5 de noviembre ya tendremos todas las comisiones departamentales. Luego vamos a la conformación de las comisiones locales, para dinamizar y poner en distintos actividades y eventos, toda esa creatividad que nuestro pueblo ha demostrado tener, a partir de la economía creativa, familiar y economía emprendedora”, finalizó.