El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, destacó este miércoles el avance del proceso  de matrículas escolares en Nicaragua, en declaraciones al programa En Vivo de Alberto Mora, del Canal 4 de televisión.

Al respecto Vanegas tocó varios aspectos de los temas educativos en el último trimestre del año, cuando está por culminar el ciclo escolar. Informó sobre el proceso de reforzamiento para los futuros bachilleres y también se refirió a las garantías de la merienda escolar y al desarrollo del proceso de matrículas anticipadas.

Vanegas hizo un balance del cierre de año y las expectativas que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el año 2021.

Estamos en una semana importante para organizar el buen cierre del ciclo escolar 2020 y preparar el buen inicio del 2021. Este lunes en todos los centros de estudios hubo mucha festividad, mucha certeza, dando por inaugurado el proceso de matrículas”, aseguró.

El lanzamiento estuvo colmado de actividades culturales, llenos de Educación porque las gráficas que han circulado entre los directores, madres y padres de familia han subido a las redes lo que se miran son niños que dicen en murales, en carteles en festivales, declamando, cantando, lo que dicen la educación es un derecho, matriculando, dicen madre de familia, matriculame, papito matriculame. Eso es educación, porque la apropiación de estos derechos y este gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido totalmente coherente desde el primer día de gobierno, que la educación es un derecho, además el gobierno asume su responsabilidad de que sea gratuita para esté al servicio de las familias más humildes”, indicó.

Para que asegure una cuota de aprender, la ruta de ir prosperando en la vida en la medida en que estudias, la única garantía de que vos prosperes en la vida es que estudies y aprender eso y vivir eso es educación”, añadió.

Resaltó que la matrícula “no solo es un proceso administrativo, ya no se tiene que pagar si te dan cupo, eso es historia del pasado. Ahora hay una educación, una apropiación desde el corazón, desde la conciencia de las familias nicaragüenses que ellos tienen derecho a la educación y que está siendo garantizada desde su protagonismo con el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

El proceso de matrículas es una jornada festiva, dijo, de información, de brindar detalles, de escuchar los problemas y resolver los problemas, para servir al pueblo efectivamente.

Es una semana intensiva de educación, de fortalecimiento de la apropiación del protagonismo de la comunidad educativa.

Otro tema es la confirmación de matrículas y traslados, para confirmar que los estudiantes continuarán estudiando.

Hay un proceso de reforzamiento para los estudiantes que tienen materias pendientes, para garantizar que van a continuar estudiando.

Explico que es importante que la comunidad brinde información para que las autoridades educativas tomen decisiones, como contratar más maestros, mejorar condiciones de los centros y saber cuánto se requiere para asegurar la merienda escolar que anda por la cifra de un millón 200 mil raciones diarias, así como reforzar los libros de textos.

Señaló que hay muy buenos resultados en el proceso de matrículas, buen ambiente, entusiasmo y energía.