Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Octubre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua nuestra, que agradece a Dios todos los días, por la Esperanza que crece, por las Alas de los Buenos Corazones de las Familias nicaragüenses, de [email protected] [email protected] de todas las edades, que vivimos precisamente como [email protected] en esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Cristiana, Siempre Solidaria !

Y qué bonito el Acto del día de ayer...! Qué intenso, qué hermoso el Discurso de nuestro Comandante Daniel...! Qué [email protected] que nos sentimos de nuestras Posiciones Dignas ! Qué orgullosos que nos sentimos de ese caminar nuestro, histórico ! Un caminar con la Dignidad en alto, a través de todos los Tiempos de la Historia Revolucionaria de Nicaragua. La Historia del Decoro Nacional, la Historia de la Lucha por la Soberanía Nacional. La Historia Heroica, Formidable, de esta Nicaragua nuestra.

Qué [email protected], decíamos ayer al culminar el Acto, que nos sentimos de ser parte de esa Historia ! Qué [email protected] ! Y cuánto agradecemos a Dios por tener el Orgullo de ser parte de una Historia de Dignidad, de una Historia de Confianza en Dios, como parte esencial de nuestros Principios y Valores Cristianos y Solidarios.

Qué [email protected] que nos sentimos, y no podemos dejar de afirmar, que quien no tiene Historia, quien no tiene Memoria, quien no és parte de esa Lucha legítima, necesaria, indispensable, por la Fraternidad Humana que son los Derechos para [email protected] Quien no tiene esa Historia, no conoce la Gloria de Ser Humano. Porque los Seres Humanos venimos a este Plano de Vida a hacer Historia, en el sentido bueno, positivo, cuando aprendemos, porque aprendemos, la experiencia nos enseña.

La Historia del Mundo nos enseña, y sabemos que debemos aprender y debemos aspirar a ser mejores, todos los días. Y con ese Principio, esos Valores, tratar de ser mejores, de hacer las cosas mejor, cada día, es que caminamos, és que avanzamos.

Y ayer, cuando veíamos las cisternas, los Camiones de Bomberos, ayer cuando veíamos en los distintos Destacamentos a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, de los Bomberos Unificados, del Sistema Penitenciario, de Migración, y sobre todo cuando veíamos los Camiones, las Unidades de Bomberos que se han venido instalando en ya casi la mayoría de los Municipios de nuestra Nicaragua, para disfrute, tranquilidad de las Familias... Veíamos los camiones, y recordábamos, mientras nosotros trabajamos para apagar fuegos malignos, otros incendiaban, y unos cuántos, qué atrevimiento, qué osadía, sin Perdón de Dios, pegaban fuego a Centros Técnicos, a Centros de Estudio, a Oficinas y Hospitales y Centros de Salud. No podemos olvidarlo...!

Y veíamos los camiones, y veíamos a los Compañeros Bomberos, y nos acordábamos de esos días innobles, como innobles son los que hicieron, los que cometieron esos crímenes... Esos días innobles, cuando la avaricia, la ambición, la locura, la criminalidad y el terrorismo se apoderó de unos cuantos malos [email protected] de Nicaragua, que sembraron muerte y destrucción. Y ahí estábamos viendo a los Compañeros frente a nosotros, alineados, con sus equipos, con sus uniformes, orgullosos de servirles a las Familias.

Ese és el contraste : Unos caminamos en Amor al Prójimo, cumpliendo nuestro Compromiso Cristiano y Solidario de Servir, y las migajas insignificantes e innobles destruían, y han destruido también en otros momentos. Cuánta acción destructiva que no tiene Perdón de Dios ! Cuánta Acción Cristiana, Solidaria, de Bien Común, que las Familias reconocen, Gracias Infinitas al Señor !

Ahí estaban los contrastes... A un lado, en la Memoria las imágenes vivas del terror de los criminales, de los terroristas, de los vendepatrias, de los “tutti quanti”, o unos cuantos... Ahí estaban las imágenes. Y ahí estaban los humildes Compañ[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], del Ministerio de Gobernación, que cómo corrían a apagar las llamas del infierno que desataron sobre Nicaragua los innobles. Porque así fue, y así és.

El que quiere ver, porque tiene ojos para ver, ve, y el que sabe oír, porque tiene oídos, oye, y el que tiene entendimiento, comprende. Por eso, las Mayorías nicaragüenses lo que respaldan és un Camino de Entendimiento, un Camino de Trabajo, de Seguridad, de Paz, de Prosperidad, como el que traíamos antes de que el odio, de unos cuantos miserables, destruyera nuestra Economía y el Bienestar de las Familias.

Cómo se nos va a olvidar cuando destruían los Hospitales Primarios, cuando incendiaban las Ambulancias ! Cómo se nos va a olvidar, cómo puede tener Perdón de Dios incendiar Ambulancias ! Esos son, ellos son... Ahí está el contraste.

Llenamos el País, Gracias a Dios, con la Bendición de Dios, de Centros de Salud, Puestos de Salud, Casas Maternas, Casas para atender las Necesidades Especiales, Hospitales que se están construyendo en todas partes; Ambulancias, Unidades para atender Emergencias. Ese és el contraste.

A un lado los Planes de Dios para Nicaragua : Crecer en Fraternidad, en Solidaridad, en Bien Común; privilegiar el Derecho a la Salud, a la Educación. Al otro lado, los destructores, terroristas, criminales, que ya sabemos, a todo Ser Humano que atenta contra su 

Hermano, le llega su día. Bíblicamente está dicho. No lo decimos nosotros.

Cuando recordamos la saña, la vileza, la maldad, la perversidad, el satanismo con el que se movieron [email protected] [email protected] [email protected] de Nicaragua, sabemos que todo se paga en la Vida. Porque ninguno de esos Médicos, Enfermeras, [email protected] de la Salud, [email protected] de los Centros Técnicos, a las Universidades, a los que les pegaron fuego... Por qué ? Porque eran para servir a los Pobres, para servir a la Lucha contra la Pobreza, para que salgamos de la Pobreza.

Porque ellos quieren tener al Pueblo en Miseria absoluta para dominarnos. Ah, pero esos Tiempos, con la Fortaleza que nos da Dios, con el Coraje que nos da Dios, con la Valentía que nos da Dios, con la Fuerza Victoriosa del Alma nicaragüense, con esa Fuerza que nos da Dios, esos Tiempos ya pasaron, y Ni Pudieron, Ni Podrán ! Yhay que repetírselostodos los días a [email protected] [email protected] [email protected] de Nicaragua.

És con el Bien que se trabaja. És haciendo el Bien como se avanza. És haciendo el Bien como se congrega, se reúne, se convoca, a las Personas, también de Bien, y és haciendo el Bien que se gana la Confianza de las Personas de Bien, de las Familias. Ni con destrucción, ni con incendios, ni con saqueos, ni con robos, a lo largo de la Historia, es que se puede ganar la Confianza de nadie.

Así que [email protected] nos encomendamos siempre a Dios, y le agradecemos Sus Dones, Sus Prodigios, Sus Portentos, Sus Bendiciones, en esta Nicaragua Bendita, Cristiana y Solidaria. Y le pedimos, le imploramos, seguir alejando el Mal de esta Patria Buena, y seguir fortaleciendo el Bien, el Bien Común y, sobre todo, la Dicha, la Alegría de Vivir Seguros y en Paz.

Compañ[email protected], un País chiquito como el nuestro, agredido, calumniado, por los mismos que les pegaban fuego a los Hospitales y a las Ambulancias, y querían quemar las bodegas de Medicamentos, eso és lo más increíble, en este País dejar a las Familias sin Medicamentos, esa és el Alma con la que se mueven... En un País pequeño, asediado, acosado, agredido, difamado y calumniado por los vendepatrias, cómo ha ido, paso a paso, en un Modelo de Persona, de Familia, de Comunidad, promoviendo Salud, y enfrentando las circunstancias  más difíciles, con Amor y Esperanza, que és lo que nos da Cristo Jesús.

No perder nunca la Fé en Dios, y saber que és con Amor, que és con Esperanza, que podemos seguir venciendo. Porque así és como hemos vencido, así hemos promovido Salud, así hemos promovido Educación en todas las Modalidades. Así és como promovemos Vida Buena, Vida en Valores, Vida con Ideales.

Decimos, el Orgullo de ser parte de una Historia de Dignidad, esos son Ideales; el que no tiene Ideales pierde más de la mitad de sus Talentos Humanos, porque no hay Corazón. El que no tiene Ideales, no tiene Corazón !

Estamos todos los días [email protected] para agradecer a Dios, desde la mañana hasta que nos vamos quedando dormidos... Agradeciendo a Dios, con el Nombre de Dios en nuestros labios, diciendo : Nicaragua Siempre Será Bendita, porque tiene hijos e hijas que aman a Dios, y que aman la Patria Buena, la Patria Libre, la Patria que queremos cada vez más Unida, fortalecida en Ideales, Valores... Fé, Familia y Comunidad !

Compañ[email protected], estamos muy [email protected] también, por el Estudio de Opinión que hoy se dio a conocer, donde las Mayorías abrumadoras de nicaragüenses respaldan estos Caminos de Paz, de Bien, de Fraternidad, de Familia, de Comunidad. Estos Caminos en los que, paso a paso, vamos construyendo Nuevas Victorias de las Familias, de la Lucha contra la Pobreza... Paso a paso !

[email protected], [email protected], [email protected] Ah, pero el Pueblo no se detiene, porque la Verdad siempre resplandece. Y aquí está también la Voz del Pueblo manifestándose, y diciendo: Queremos Trabajo, Seguridad, Estabilidad ! Queremos Paz y Bien !

[email protected] nos sentimos profundamente [email protected],a Dios y a nuestro Pueblo, porque és la Voluntadde [email protected] la que se manifiesta cada vez que se hacen estos Estudios, estas Indagaciones de Opinión, y la que se manifiesta, sobre todo, cada día, desde que Dios amanece hasta que Dios anochece. Es la Voluntad del Pueblo, la Voluntad de Dios la que se manifiesta, y la que nos aseguró y nos asegura, que Ni Pudieron, Ni Podrán destruir Nicaragua, o destruir el Ánimo, el Aliento, el Optimismo, de [email protected] nicaragüenses, Gracias Infinitas al Señor !

Compañ[email protected], también queremos recordar que un día como hoy, hace 37 Años, en Grenada, lamentablemente fue asesinado el Líder de la Revolución Grenadina, el Hermano Maurice Bishop, quien estuvo aquí en Nicaragua, en el Primer Aniversario de nuestra Gloriosa Revolución, el Triunfo de la Democracia de Nicaragua, el Pueblo nicaragüense que venció a la Dictadura con el Frente Sandinista.

Aquí estuvo Maurice Bishop. Allá estuvimos también en uno de sus Aniversarios, creo que fue en el Segundo. Cuánta Admiración y cuánta Unidad en la Patria Grande ! Y aquí estamos, a 37 Años de su Partida, inesperada, insólita, seguimos construyendo Victorias de la Paz, de la Unidad Nuestroamericanaycaribeña, como la Gran Victoria de Ayer.

Adónde quedaron los mentirosos ? La mentira ni siquiera és patitas cortas las que tiene, la mentira debemos graficarlo, no se mueve, perdió movilidad, ha perdido movilidad, pierde movilidad. Un tiempito puede engañar a [email protected], pero no se puede engañar a [email protected], todo el tiempo. Y así decía Sandino.

A 37 Años, Nuestraméricacaribeña instalando Nuevos Tiempos de Victorias de los Pueblos, y Vamos Adelante, porque és nuestro el Porvenir !

Este Fin de Semana nuestros Pueblos Originarios van a estar en Masaya, Ciudad de las Flores, y Cuna de nuestro Folklore, de nuestra Cultura, con Los Agüizotes y Los Torovenados, que van a manifestarse en la lógica de las Fiestas Tradicionales del Municipio de Masaya.

Tenemos también, Compañ[email protected], 2 millones 700,000 firmas de respaldo a la Propuesta de establecer la pena máxima, sin que sea la pena de muerte, porque no estamos de acuerdo con la pena de muerte, pero sí máximo tiempo en prisión, por crímenes de odio, por aberraciones, por crímenes contra [email protected] Niñ@s, las Mujeres, [email protected] [email protected] Crímenes odiosos, repugnantes, aberrantes, degradantes, humillantes, que no deben existir en nuestra Nicaragua. Dos millones 700,000 firmas que van a ser entregadas, en su momento, en la Asamblea Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud informando que en Villanueva estamos inaugurando una Casa para Rehabilitación, con el apoyo de ese Hermano Pueblo, de ese Hermano Gobierno, de China-Taiwán. Embajador Jaime, muchísimas gracias.

También, Conferencias Virtuales Internacionales en Salud, una cantidad; y Capacitación a Enfermeras y Auxiliares de los Hospitales de Managua.

Construcción del Hospital Departamental de León avanzando, Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. El Doctor Enrique Beteta hizo un recorrido el día de ayer. Esperamos poder entregar en tiempo y forma, a las Familias Victoriosas de nuestra Nicaragua, este nuevo Hospital, a finales del Año entrante, Año de tantas Esperanzas y tantas Nuevas Victorias.

INETER nos reporta, aquí estamos viendo las lluvias, que llovió ayer en 62 Municipios, y que habrá más lluvias; lo estamos viendo... Hay más lluvia !

Compañ[email protected], tenemos una cantidad de sismos en nuestro Territorio, vamos a llegar a la Nota; creo que son 10 sismos, 1 en Fallamiento Local, y 9 en las Costas, sin ninguna Alerta.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación estamos inaugurando la infraestructura escolar del Centro Fray Odorico, el Padre Odorico D´Andrea, en San Francisco de los Cedros, en Jinotega. Son más de 3 millones de inversión.

Recordemos que ya hemos instalado las Matrículas para el 2021, Ciclo Escolar de Grandes Triunfos de la Educación, Triunfos de la Esperanza; Triunfos de la Educación y Triunfos del Presente y el Futuro, que entre [email protected] hacer mejor cada día.

Tenemos al INATEC también con 14 Cursos Especiales que está realizando alrededor de los productos y servicios de las Navidades Familiares : Gastronomía, Técnicas para el Servicio de Banquetes, Cocteles, Aperitivos, Empaques, Comercio. Todo esto desde el INATEC.

Compañ[email protected], también esta semana se inaugura la Unidad de Policía en Muelle de los Bueyes, este Viernes, a las 10 de la mañana, para 25,000 Habitantes. Estamos viendo las fotografías, hermosa Unidad para servir a las Familias, que nos piden más y más garantía de su Seguridad, en Calles, en Parques, en Mercados, en Espacios, y en los Vecindarios, las Comarcas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Gobernación que hoy clausuró Curso para Bomberos, para cubrir incendios Estructurales, Forestales, Agropecuarios, Malezas y Vertederos. Esta Graduación fue en el Edificio Silvio Mayorga, y son Bomberos que van a distintas Unidades, a las nuevas, nuevecitas, que las Familias están estrenando en 101 Municipios de nuestra Nicaragua. Bendito Dios ! Alabado sea el Señor !

Tenemos también, Compañ[email protected], la continuidad de la Conferencia 36 de la FAO, que se realiza virtualmente desde Nicaragua; 33 Países participando, miles de [email protected] [email protected] a las Actividades de la Conferencia, miles de visitas a la Página Web.

El Director General de la FAO, el Hermano Qu Dongyu, dijo : Tuve el gusto de hablar en la 36 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, hoy. La participación de los Países ha sido histórica. Mi sincero agradecimiento y aprecio a Nicaragua por su apoyo al acoger esta Conferencia.

Rindo tributo, dice el Director General de la FAO, el Hermano Qu Dongyu, a los millones de Héroes, Productores de alimentos en la Región, que en tiempos difíciles han mantenido la disponibilidad de alimentos para sus Pueblos.

Nosotros rendimos tributo a nuestros Productores, a nuestros Campesinos, a nuestros Trabajadores del Campo, a las Cooperativas, todos los días. Son los Héroes, como dice el Hermano Director de la FAO, de la Seguridad Alimentaria. Y en un País como el nuestro, tan Bendecido por Dios Nuestro Señor, con Tierras Formidables, Recursos Acuáticos, nos sentimos doblemente, triplemente, infinitamente [email protected] al Señor, por nuestras Tierras Prodigiosas, y por la Capacidad y Fortaleza, también Prodigiosas, de nuestros Productores, que no dejan de trabajar ni un momento, y que Vamos Adelante en Victorias de la Paz, de los Derechos, de la Seguridad, de la Estabilidad, de los Caminos, de los Rumbos de Futuro, de las Familias nicaragüenses !

Compañ[email protected], tenemos aquí la cantidad de Zoocriaderos que se están inaugurando esta semana, desde MARENA, y el Movimiento Guardabarranco de Juventud, así como la crianza y reproducción de Tilapia en distintos Criaderos de Peces en el País. Seguridad Alimentaria y también protección de nuestra biodiversidad.

Este Fin de Semana se lanza “Nicaragua Emprende 2020”, Tercera Edición. Va a ser en Noviembre pero ya se están dando los anuncios, las Conferencias de Prensa, y garantizando la participación de centenares de Emprendedores que se han inscrito, en todo el País, como parte de nuestra Economía Creativa. Se han creado además, se han fortalecido, se están fortaleciendo, las Comisiones Departamentales y Municipales de Economía Creativa, que precisamente fomentan el desarrollo del Talento Emprendedor de las Mujeres, los Varones, las Familias, los Jóvenes, de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Familias Productoras con 4 millones para Talleres de Reparación, Carpintería, Albañilería; entregamos Herramientas e Insumos en Santa María, Nueva Segovia. Y en Zelaya Central, también en Chontales, capitalizamos a centenares de Productores Ganaderos con entrega de material genético para pastos mejorados.

Luego tenemos un bonito Evento, “El Poder de lo Pequeño”, la capacidad para organizarnos y para funcionar y avanzar desde las MIPYMES. Más de 300 Protagonistas mejorando sus Emprendimientos, aprendiendo, capacitándonos, desarrollándolos, en Granada, Jinotega, Matagalpa, Caribe Sur, Rivas y Zelaya Central.

La verdad es que nuestra Nicaragua és una gran Escuela... Envidiable ! Aquí aprendemos todos los días, y aprendemos Valores, y aprendemos Ideales, incorporamos lo mejor de la Humanidad a nuestra Conciencia que crece, y aprendemos para emprender mejor y trabajar mejor, [email protected] a Dios.

El MEFCCA también, Compañ[email protected], aquí está reportando la Plataforma “Nicaragua Emprende”, para finales de Noviembre. Está lanzándose este Fin de Semana.

Usura Cero... 2,300 [email protected] [email protected] en 698 Grupos Solidarios, casi 700, en 75 Municipios del País, con el respaldo financiero para garantizar cada vez mejoresEmpeños, Emprendimientos.

Tenemos también la Feria EXPO-CASA en Multicentro Las Américas, este Fin de Semana. Está organizada por la Cámara de Urbanizadores, y participa el INVUR.

Salida de cosechas de Hortalizas... Tenemos una buena salida de Zanahoria, abastecido el consumo nacional, gracias a Dios; de Papa, también buenos niveles de abastecimiento, estamos hablando aquí de 142,500 quintales; Tomate, buenos niveles, 75,000 quintales;Chiltoma, 32,000; Repollo, casi 2 millones de unidades.

Tenemos abastecido, Gracias a Dios, a nuestras Tierras y a las Manos laboriosas, infatigables, invencibles, de nuestros Productores, con todas las Hortalizas que consumimos cotidianamente, y más en la Época Festiva de las Familias : Celebración de las Navidades, las Purísimas también, las Promociones de Bachilleres, de Estudiantes de todos los Niveles; también se dan Primeras Comuniones, Bautizos, Bodas. Todo lo que acontece en ese Diciembre Festivo que tenemos como parte de nuestra Cultura Tradicional en Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos aquí otro Reporte del MAG : Frijoles Rojos, Siembra de Postrera. Voy a pedir que me lo elaboren mejor, porque así como me lo han mandado no nos dice mucho a [email protected], los que no estamos familiarizados con estas Estadísticas. Vamos a pedir que lo elaboren más sencillo y mañana compartimos la salida de los Granos Básicos, del Frijol.

Wasakín és una Comunidad en Rosita, Las Minas, donde se desarrollan Encuentros y Escuelas con Artesanos, ya decimos, Nicaragua és una gran Escuela, Gracias a Dios, trabajando el Bambú con éxito.

También Bonos Forestales que se están entregando a 400 Familias Productoras, en Belén, Terrabona, La Dalia, Bluefields, Boaco, Santa Teresa y Quilalí.

Manejo Colaborativo de la Reserva Natural “Fila Masigüe”, esto és desde el MARENA, mañana Miércoles; y Talleres Internacionales virtuales para conservar nuestros Bosques, seguir aprendiendo, todos los días aprendiendo.

Nuevo Zoocriadero “El Grillo”, en San Jorge, Rivas. Qué estamos criando allí ? Garrobos Negros.

Una gran noticia és la que vamos a dar en este momento, que nos da nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, el General en Retiro Oscar Mojica. Estamos inaugurando el Jueves 22, pasado mañana, aquí en Managua, la Carretera El Boquete-Santana. Una inversión de 34 millones de dólares; 332 empleos directos durante estuvo la obra en ejecución, y beneficiando a todos los habitantes de esa lindísima Zona de nuestra Managua.

Paisajes Formidables, Patrimonios Paisajísticos Naturales, ahí vamos a verlos, porque invitémonos a recorrer esa espléndida Carretera que, con la Gracia de Dios, con el Pueblo que trabaja incansablemente, se pudo realizar, Y así seguimos, haciendo Carreteras, poniendo Puentes, instalando nuevas Viviendas, todo lo que represente atención a la demanda de las Familias nicaragüenses, paso a paso, ahí vamos, respondiendo siempre, y trabajando [email protected], siempre.

En la Comunidad Ocotillo, del Municipio de Estelí, hoy estrenan Energía Eléctrica casi 100 [email protected], y la inversión, me dice el Compañero Salvador Mansell, és de más de 1 millón de córdobas.

Hay 8 Proyectos desde las Alcaldías, hoy : Calles en todos los Distritos de Managua; Viviendas Solidarias, una en Jalapa, y una en el Barrio Jonatán González; construcción de viviendas en Quezalguaque, que se están desarrollando para entregarse en las próximas semanas; y Agua Potable en Apamiguel, Mozonte.  Son 8 Proyectos de Bien Común, 8 Proyectos de Desarrollo Comunitario, 8 Proyectos de Servicio a las Familias nicaragüenses.

Construimos el Porvenir... No destruimos ! Construimos, consolidamos Ideales, Valores, esa Fé que nos alienta todos los días, esa Confianza en Dios, ese Espíritu Único, ese Privilegio, Espíritu de Familia y de Comunidad, en una Nicaragua de Bendición, de Prosperidad, y de tantas Victorias de cada día, de todos los días, Gracias a Dios. Victorias de hoy, y de mañana !

Somos un Pueblo que cree, y crea, desde esa Fé que tenemos, en que con Dios todo podemos, con nuestra Dignidad en alto todo podemos, con nuestro Decoro, nuestro Honor Nacional en alto, todo podemos. Porque somos un Pueblo, que vive su Fé y su Confianza en Dios Nuestro Señor, en Afán de Bendición, Prosperidad, y Victorias !

Adelante, Compañ[email protected] ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, abraza a todas las Familias, en el Compromiso creciente, ni siquiera és irrevocable, creciente, de Seguir [email protected] [email protected], en Paz y Bien, Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !

Gracias, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !