Un total de 918 mil 800 unidades de equipos de protección personal consistentes en batas, gafas de protección y mascarillas quirúrgicas, donó este martes al Ministerio de Salud (Minsa) la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El donativo entregado en el Centro de Insumos Para la Salud (CIPS) fue recibido por el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz, quien agradeció el gesto del organismo internacional de salud en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Este es uno de los distintos momentos que hemos estado recibiendo de la OPS donaciones para el pueblo de Nicaragua y este nuevo apoyo además de recibir equipos, incluye también mascarillas, guantes, batas, gorros y botas, dijo.

Precisó que también el organismo panamericano de salud incluyó otra donación de 736 mil mascarillas quirúrgicas

También estamos recibiendo mil 508 hisopos para tomas de muestras respiratorias, también recibimos unos kits de extracción para detectar el RNA del virus de la covid-19, añadió el alto funcionario de salud en Nicaragua.

Todo estos equipos y accesorios que estamos recibiendo el día de hoy son para ser utilizados en las unidades de salud por los trabajadores del Minsa para protegerse para cualquier enfermedad respiratoria incluyendo el covid-19, añadió.

El covid-19 ha venido registrando un descenso importante, pero nosotros hemos hecho un relanzamiento de las medidas de protección personal como son el uso de la mascarilla, lavado de manos, guardar la distancia y “esto nos va a permitir protegernos contra distintas enfermedades respiratorias”, señaló.

Funcionario de la OPS

Enrique Pérez Flores, asesor para la prevención y control de enfermedades de la oficina de OPS/OMS en Nicaragua dijo “en este momento la OPS está contribuyendo a los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud por combatir las enfermedades respiratorias y en especial la pandemia conocida como covid-19, indicó.

Esta donación de la OPS va dirigido a tres áreas en las cuales el Ministerio de Salud está haciendo muchos esfuerzos y una de las áreas es para proteger al personal de primera línea que da atención a las personas, añadió el representante en Nicaragua del referido organismo.

Además –siguió diciendo Pérez Flores- que los equipos y accesorios van dirigidos para las personas que llevan a cabo acciones a nivel de las comunidades en el país como por ejemplo las personas que trabajan en el control de vectores.

Con esto nosotros queremos contribuir para que el Ministerio de Salud mantenga los servicios esenciales que tienen programa realizar como beneficio para la población, precisó.

Y la tercera área que apoya la OPS a Nicaragua está dirigida a aumentar las capacidades del Minsa para continuar haciendo diagnósticos de la enfermedad (covid-19) y son reactivos, para poder realizar las pruebas y detectar el coronavirus en las personas.