Este es el informe de incidencias divulgados este sábado:

CONDICIONES DE FORMACION DE BAJA PRESION SE MANTIENEN CON POCOS CAMBIOS.

Las condiciones de formación del centro de baja presión cercano a las costas del Caribe de Nicaragua se mantienen.  Esto puede dar origen a una circulación ciclónica en las aguas del Caribe suroeste (frente a costas de Nicaragua).

El desarrollo de esta formación podrá ocurrir a inicios de la semana próxima y esté formada para el miércoles 21. Todo parece indicar que el movimiento esperado una vez formado será hacia el norte noroeste, lo que será favorable para el país puesto que se evitara una afectación directa. No obstante el viento del suroeste (del océano Pacifico), se reforzará y por tanto se incrementaran las lluvias  posiblemente a partir del miércoles 21.

 

I   INCIDENCIAS NACIONAL

 

  •        ACCIDENTE FATAL DE TRANSITO

 

Masaya – Municipio Nindirihoy a las 04:00am, en kilómetro 13.7 Carretera Managua-Masaya, perdió la vida, Vinicio Iván Vásquez Olmeda, de 34 años, salvadoreño, impactó su vehículo, en una rastra; el conductor de la rastra se dio a la fuga. Policía Nacional investiga.

 

II  SITUACION METEOROLOGICA

 

  •        AMBITO REGIONAL

 

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO:

DISTURBIO ATMOSFERICO con altas probabilidades de pasar a categoría superior (80%); el centro a 805 kilómetros al Este/Sureste de Bermudas.

 

OCEANO PACÍFICO TROPICAL

 

El viento del noreste este con 10 a 15 kph. Olas de 1.5 metros con lluvias y tormentas eléctricas dispersas para la tarde y la noche.

 

MAR CARIBE

Vientos del Noreste/Norte entre 10/25 kph. Las olas de un metro con lluvias ligeras aisladas por la mañana y por la tarde dispersas con tormentas eléctricas.

 

  •        COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

 

Se reportan lluvias en 43 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

 

Lluvias Fuertes en 04 Municipios: Villa Nueva, Cárdenas, Quilalí, Puerto Cabezas.

 

Lluvias Moderadas en 07 Municipios: Chinandega, El Viejo, Jícaro,  San José de Bocay, Rosita, Waslala, Bluefields.

 

Lluvias Débiles en 32 Municipios: Corinto, Nagarote, San Francisco Libre, Nindirí, Macuelizo, Nandaime, Granada, Telpaneca, Jalapa, Ocotal, Río Blanco, La Dalia,  Muy Muy, Matiguas, Camoapa, San José de los Remates, Acoyapa,  Teustepe,  Juigalpa, Morrito,  El Almendro,  San Juan de Nicaragua, El Castillo,  Waspam, Paiwas,  El Ayote, El Tortuguero,  Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes, Punta Gorda, El Rama.

 

  •        PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY

 

Las bajas Presiones predominan en Nicaragua, ocasionando condiciones de lluvias por la tarde. Hoy estará soleado por la mañana en la Región Pacifico y nublado la tarde y noche. En las otras regiones, variando entre parcialmente nublado y nublado durante el día.

 

Lluvias ligeras y dispersas esta mañana en la franja costera y litoral de las regiones Caribe. Por la tarde, lluvias dispersas en el país, entre débiles y moderadas.

 

Temperaturas máximas entre 30/34°C Pacífico y varias partes de la Región Central; 30/32°C en las Regiones Norte y sur de la Región Central; Regiones del Caribe, entre 29/31°C; entre 26/29°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega 24/28° C.

 

III SISMOS

 

Sismos Nacionales03 sismos (dos en la zona de subducción y uno en fallamiento local). Sin incidencias.

 

02 sismos en aguas del Pacifico; el mayor, magnitud 3.4 grados, profundidad 35 kilómetros, localizado 36 kilómetros al suroeste de Mechapa, Chinandega.

 

01 sismo en tierra, magnitud 1.9 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 5 kilómetros al sur de Potosí, Cosiguina, Chinandega.

 

Sismos en Centroamérica: 06 sismos

 

03 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.6 grados, profundidad 24 kilómetros, localizado 17 kilómetros al noroeste de Champerico.

 

02 sismos en Panamá; el mayor, magnitud 2.9 grados, profundidad 27 kilómetros, localizado 24 kilómetros al noreste de Las Delicias.

 

01 sismo en El Salvador, magnitud 2.5 grados, profundidad 28 kilómetros, localizado 45 kilómetros al suroeste de La Libertad.

 

Sismos fuera de Centroamérica: 28 sismos. Ninguno mayor a magnitud seis.

IV  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

 

SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.