El pasado Jueves 15 de Octubre, la Cinemateca Nacional realizó el lanzamiento oficial de su Plataforma Virtual, una herramienta digital y tecnológica donde los visitantes podrán encontrar secciones que van desde la formación cinematográfica con su Campus Virtual, hasta el entrenamiento, con películas nacionales e internacionales en su Sala Virtual.

Estuvieron presentes en esta actividad el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Director de Fundación INCANTO, la Compañera Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña, la Compañera Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional, como así también el equipo de trabajo que ha venido desarrollando estos meses el sitio Web.

"La Cinemateca, cumpliendo siempre con la política cultural de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, con la orientación del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, hemos continuado el trabajo, y esta es una nueva propuesta donde materializamos en un sitio web todas las acciones, todos los proyectos que hemos desarrollado, que estamos desarrollando y que queremos seguir desarrollando", mencionó la compañera Idania Castillo en sus palabras de bienvenida.

El compañero Laureano Ortega destacó que, "este es un trabajo que se viene desarrollando conjuntamente entre las diferentes instituciones del Estado y en este caso el trabajo que viene desarrollando la Cinemateca es inédito, es histórico, todos estos cursos, todo el trabajo por la promoción y el fortalecimiento del audiovisual en Nicaragua; ahora restituye los Derechos a la Juventud, a todos los apasionados de este arte, de poder trabajar en este medio en nuestro País y desde nuestro País".

Por su parte, el Campus Virtual es una herramienta que fortalece la formación técnica a distancia. En ésta se podrán llevar a cabo los cursos y talleres que el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) ha programado con docentes nacionales e internacionales, creando así nuevas oportunidades de empleabilidad y desarrollo en el sector audiovisual y cinematográfico en nuestro país.

"Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa para nosotros la Cinemateca es un brazo muy importante porque es parte esencial de lo que promueve la Economía Creativa y de lo que es en esencia la Economía Creativa; así que ver estos pasos que está dando la Cinemateca Nacional viene a aportar también a ese plan que tenemos desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, de seguir fomentando estos espacios, de seguir fomentando la creatividad de los nicaragüenses en el espectro del cine, tan oportuno este esfuerzo de tener un espacio de formación virtual", comentó Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña.

www.cinemateca.gob.ni está disponible para el público nacional e internacional, donde además de hallar lo antes mencionado, podrán encontrar información sobre el Archivo Fílmico, noticias del acontecer cinematográfico nacional e internacional.

Nicaragua forma parte de la Asamblea General de la CLAIM

La misma mañana del Jueves 15 de octubre la Cinemateca Nacional, participó en la Reunión Virtual conjunta de la Asamblea General de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento (CLAIM). Participaron 29 Estados Miembros a nivel latinoamericano, en donde se abordó la Elección de una comisión electoral para definir la nueva Directiva de la Estructura Organizacional.

El Consejo de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes, expresó su compromiso en fortalecer alianzas y promover un desarrollo incluyente en la Región, que les permita continuar con diversos programas de formación y capacitación para la preservación y conservación de los soportes audiovisuales.

Así mismo, como parte de la colaboración en conjunto, la Cinemateca Nacional de Nicaragua realizará el “2do. Ciclo de Cine Restaurado 2020”, contando con la participación de esta organización, así lo confirmó la Compañera Idania Castillo Co-Directora de la Cinemateca Nacional.

“Es importante para Nicaragua y la Cinemateca Nacional ser parte de CLAIM. Agradeciendo al Patrimonio Fílmico de Colombia Por Confiar en el 2do Ciclo de Cine, es un honor recibirlos y realizarlo conjuntamente”, añadió.

La Actividad está programada del 22 al 25 de Noviembre en Managua, siendo esta una de las actividades de intercambio de experiencias entre miembros participantes.