Estrategias que vienen a fortalecer la producción avícola, plátanos y movilizar recursos para atender el desarrollo rural, apoyando la producción y mejorar la finca de productores agropecuarios, fueron los temas abordados este viernes en la reunión semanal del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, detalló que, en este encuentro, el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) brindó un informe sobre la producción de carne de pollo y huevo que cerró el 2019 y la tendencia del 2020 y conocieron sobre la estrategia nacional para la producción de plátano, banano y guineo y la estrategia de mitigación de cambio climático, que se desarrolla desde Marena.

Más 40 millones en divisas en plátano y banano

El compañero Acosta puntualizó que, la producción de plátano, dentro del rubro plátano y banano, a esta altura tiene más de 40 millones de dólares exportados en divisas.

Hemos revisado que, de esos 40 millones de dólares, aproximadamente 16 millones lo genera la producción de plátano, que se ha ido expandiendo en sus aéreas cultivadas y en su producción exportable, alcanzando hasta 31 mil manzanas de plátanos con más de 15 mil productores de pequeñas parcelas, que están llegando al mercado centroamericano. Solo este sector (plátano) impacta en 16 millones de dólares, de los más de 40 que exporta el rubro banano, plátano y guineo”.

CONSUMO

Hay que recordar que, este rubro que también está aportando a la exportación, tiene un impacto importante en los mercados nacionales.

Biofábrica de plántulas y su impacto

Informó sobre el trabajo desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la cooperación de Taiwán de una biofábrica de plántulas, para darles transferencia tecnológica a los productores.

Más de 1 mil bonos tecnológicos se están entregando este año, pero se está trabajando en esta biofábrica, que permite incorporar plántulas de alta tecnificación, que podría duplicar y hasta triplicar la producción de plátano, pasando en los años próximos de 16 millones de dólares, hasta alcanzar los 30 millones y hasta 45 millones”

Mencionó que, se ve la importancia de incorporar tecnologías que garantice mayor productividad en este rubro, importante en el corredor del pacifico (Chinandega, León y Rivas), departamentos exportadores del plátano.

Financiar e incentivar la producción rural

Otro de los temas abordados, es el análisis del esfuerzo del gobierno desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), apoyado por el Ministerio de Hacienda, de movilizar proyectos dirigidos a la Mitigación del Cambio Climático.

Ya estamos cerca de movilizar el proyecto de bioclima de más de 100 millones de dólares, trabajando en un programa con Marena para alcanzar 200 millones de dólares el próximo año 2021, dirigido a los temas de Mitigación y Cambio Climático, asociado con la producción, el campo, desarrollo rural, que tiene que ver incorporar recursos, para la transformación rural, para financiar e incentivar la producción y sobre todo diversificar la producción rural”, dijo.

Destacó el gran impacto que puede ser, movilizar recursos vinculado al cambio climático, para mejorar la productividad agropecuaria del campo.

Producción de carne de pollo y huevo con buen crecimiento

El titular de MHCP, se refirió al trabajo que ha realizado el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) dentro del Sistema de Producción, de la validación que alcanzó la producción de carne de pollo, con más de más de 300 millones de libras desde 2019 con un incremento del 1.8% con respecto al 2018.

La tendencia, los números 2020 nos dicen que, va a ser muy cercana el incremento de la producción con respecto al 2019. Eso nos dice que, hay un gran abastecimiento en el mercado y estabilidad de precios; está creciendo la producción de carne de pollo, es una buena noticia, que el país sigue produciendo más y garantizando el consumo nacional, la demanda doméstica y asegurando estabilidad de precio en mediano y largo plazo”.

Dijo que, es relevante que, la producción de huevo registra un ritmo importante, con 85 mil huevos diarios en producción, “la mitad está en manos de pequeños productores, eso muestra la alta participación de los más de 98 mil productores pequeños del país, resaltando el impacto importante que ha tenido el programa del bono productivo”.

Al finalizar, dijo que, además de satisfacer la demanda nacional, ya hay esfuerzos importantes de exportar el producto huevo, convirtiendo al país en un exportador para Centroamérica.