El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentaron este jueves a viveristas del país un manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques.

Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, dijo que este manual es un esfuerzo que va dirigido a nuestras familias aquellas que tienen su bosque y lo están cuidando y los viveristas que trabajan en la producción de plantas.

El manual identifica los insectos no solo los que causan problemas en las plantas, también identifica insectos beneficiosos pero nos estamos enfocando con aquellos insectos que si no estamos alerta pueden ocasionar plagas.

Dentro de los insectos que afectan está el gorgojo descortezador que opera en los árboles de pino y también hacemos una identificación biológica de los insectos para que las familias lo sepan controlar.

En la elaboración del manual primero el Inafor se reunió con las familias y también nos apoyó la UNA para que el protagonista pueda identificar los insectos que puedan afectar las plantas.

Alberto Sediles, rector de la UNA dijo en el lanzamiento del manual que los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria a través de sus tesis e investigaciones han contribuido a desarrollar conocimientos que ahora se han traslado al manual que también es importante para los estudiantes que tienen que ver con el desarrollo forestal en Nicaragua.

A través de las investigaciones los estudiantes se nutren sobre los insectos que atacan las plantas y que ahora los viveristas lo reciben a través del manual.