En el marco de la Comisión Nacional para la prevención de adicción a las drogas el Ministerio de la mujer en conjunto con el Ministerio de la Juventud realizó esta mañana una cartilla educativa para la prevención del consumo de drogas, con el objetivo de trabajar con jóvenes adolescentes y la niñez, para prevenir y alertar las adicciones.

La cartilla está orientada  para conocer las diferencias entre las drogas legales e ilegales. Según la legislación de Nicaragua, habla sobre los mitos y los signos de alerta para los jóvenes y familias. De igual manera ofrece información sobre dónde acudir en el caso de tener algún familiar que atraviesa como una situación como esa.

Esta cartilla se estructura desde lo contextual hasta lo práctico, de cómo se pueden identificar los factores protectores con alternativas o recreaciones sanas para hacer buen uso de su tiempo libre.

En alianza con las comunidades e instituciones integradas por nuestro buen gobierno, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la familia, Ministerio de la salud,  MINJUVE, INATEC, INIFON, MINED, MIGOB, Policía Nacional e IND.

“La cartilla también incluye enlaces de instituciones a los que los chavalos pueden entrar y buscar opciones como el INATEC para encontrar cursos de oficio y que los chavalos sepan de que todos los cursos que ofrece nuestro buen gobierno a través del INATEC son gratuitos y de calidad” mencionó  La compañera Lic. Sayda Hernández de la Dirección de políticas públicas  del Ministerio de la Mujer.

Como elemento importante de la cartilla es señalar que fue construida y validada con las y los jóvenes en riesgo, contribuyendo al insumo de contenido informativo, orientativo y motivacional desde lo sencillo hasta lo técnico a través de actividades desde las escuelas e instituciones, con talleres, capacitaciones, ferias, encuentros que atribuyen a una distribución completa hacia las familias desde estos espacios.

“Gracias a nuestro buen gobierno de paz y reconciliación que se preocupa por la población y nuestra juventud en Nicaragua, como Ministerio de la Juventud, realizamos diferentes actividades en los distritos junto con la policía Nacional y diferentes instituciones ferias informativas, capacitaciones, emprendimiento” comentó la compañera Liseth Sanchez del Ministerio de la Juventud.

De igual manera se les da un seguimiento de las necesidades a las y los jóvenes que se encuentran en el mundo de las drogas porque es un programa permanente, y se logra por medio de terapias recreativas impartidas por el IND, y articulación de liderazgo territorial, se les brinda acompañamiento integro para que puedan salir de las adicciones.

“Invitamos a las y los jóvenes a que se acerquen a las instituciones, nosotros estamos comprometidos a apoyarles, acompañarles y que también se vea que este problema de las adicciones no es algo privado de una familia y que no hay que meterse, es un problema de la comunidad y juntos tenemos que buscar como apoyar a esos jóvenes” dijo La compañera Lic. Sayda Hernández.