Naciones Unidas, Nueva York

Este 14 de Octubre, Nicaragua participó en su capacidad nacional en el Debate General de la Cuarta Comisión que aborda los Temas de Descolonización y Políticas Especiales.

El Compañero Jasser Jiménez Echegoyen, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), pronunció la Declaración de Nicaragua en dicha Comisión.

Señaló que, durante estos Tiempos de Pandemia, es necesario emprender nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el Derecho Internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera.

Agradeció al Comité de Descolonización por sus contribuciones y compromisos en la lucha por erradicar el colonialismo y afirmó que se deben redoblar los esfuerzos para cumplir con el mandato que la Asamblea General le ha encomendado a dicho Comité.

Reiteró asimismo el compromiso que Nicaragua mantiene con los Pueblos de Argentina, Puerto Rico, Saharaui y los Territorios No Autónomos en sus Luchas de Autodeterminación e Independencia, hasta que se logre la erradicación del Colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

COLLEN

Señor Collen Vixen Kelapile, Embajador, Representante Permanente de Botsuana, Presidente de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas.

 

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA SOBRE DESCOLONIZACIÓN

DEBATE GENERAL DE LA CUARTA COMISIÓN

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK,

 

14 Octubre, 2020.

Señor Presidente,

  1. Permítame felicitarle por su elección.  Nos llena de mucho agrado tener un hermano con su trayectoria y experiencia, presidiendo esta Comisión de Política Especial y Descolonización. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a miembros del Buró. Nuestro agradecimiento también, al personal de la secretaria por todo el apoyo a nuestra comisión. Les reiteramos nuestra colaboración.
  1. Mi Delegación se asocia a la intervención realizada por Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
  1. A punto de culminar el Tercer Decenio Internacional, seguimos comprometidos con la erradicación del colonialismo, la cual, sigue siendo una deuda moral e histórica con los pueblos colonizados en los Territorios No Autónomos, y otros Territorios, para que estos Pueblos puedan ejercer su Derecho inalienable a la Autodeterminación, Independencia y su Derecho al Desarrollo.
  1. Es importante que en estos tiempos de pandemia y a 5 años de implementación del Agenda 2030, adoptemos medidas eficaces que tomen en cuenta el derecho a la libre determinación de los pueblos. Se requiere emprender nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente.

Señor Presidente,

  1. Para Nicaragua es un orgullo, ser miembro activo del Comité Especial de Descolonización (C24), a quien agradecemos por sus contribuciones y compromisos en la lucha por erradicar el colonialismo. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir el mandato que la Asamblea General le ha encomendado al Comité de Descolonización C24.
  2. Nicaragua, que en su historia fue incansable hasta lograr su liberación Nacional, desde nuestra Revolución Popular Sandinista en 1979, apoya fielmente la lucha de liberación e Independencia de los pueblos.
  1. Nicaragua espera contribuir en este proceso de descolonización a través de nuestras experiencias, aspiraciones y principios de paz, armonía, unidad y consenso.
  1. Nuestra solidaridad de siempre con el Gobierno y Pueblo de Argentina y su Soberanía sobre las Islas Malvinas, con los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios ocupados por el Reino Unido.
  1. Nuestra Asamblea Nacional, declaró el 10 de junio, el Día Nacional de Solidaridad con Argentina por las Islas Malvinas. Asimismo, nuestro Parlamento Centroamericano (PARLACEN), también estableció el día 10 de junio como el Día de la Solidaridad Centroamericana con las islas Malvinas Argentinas.
  1. Reiteramos que Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño, que continúa bajo el yugo colonial y requiere de nuestra solidaridad y apoyo en su Lucha por su Independencia y Autodeterminación.
  1. La situación y el estatus colonial de Puerto Rico ha estado en la agenda del Comité de Descolonización, en la se han considerado y adoptado entre 39 resoluciones y decisiones sobre este asunto. Estas resoluciones son parte del compromiso de este comité con el proceso de descolonización y ejercicio del legítimo derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación. La Asamblea General debe de examinar de manera amplia y en todos los aspectos la situación colonial de Puerto Rico.
  1. En relación con los derechos inalienables del pueblo Saharaui a su autodeterminación e Independencia en conformidad a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, es necesario el compromiso de las partes, a fin de entrar en una fase de negociaciones intensivas, de buena Fe y sin condiciones previas, que finalmente permita al pueblo Saharaui ejercer plenamente sus derechos inalienables.
  2. La realización del Referéndum de Naciones Unidas para la autodeterminación del pueblo Saharaui es determinante en la solución de esta situación colonial, por locual, se requiere el nombramiento del enviado especial del Secretario General. Nuestros saludos de siempre al Pueblo y Gobierno de la República Árabe Democrática Saharaui.
  1. En este 75 aniversario de Naciones Unidas, saludamos a los pueblos en los Territorios No Autónomos, reiterándoles que el compromiso sigue firme y esperamos que juntos con la comunidad internacional, apoyar sus luchas intensificando nuestros esfuerzos, nuestras reflexiones y avanzar en la autodeterminación e independencia, hasta que se logre la erradicación del Colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Muchas Gracias