El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la Misión Técnica de Taiwán, realizó este 14 de octubre, el III Congreso Internacional de Plátano “Innovaciones y Estrategias Tecnológicas para el Desarrollo del Cultivo de Plátano en Nicaragua”.

En el evento participaron 150 productores y representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; actividad que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, destacó que este año ya están por el III congreso de plátano, un rubro tan importante para la economía, para la alimentación del hogar.

Aseguró que el plátano es un rubro en el cual han venido creciendo significativamente, gracias al apoyo y colaboración de la hermana república de Taiwán, y también a las gestiones y líneas de trabajo de nuestro Buen Gobierno, que a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, han venido llevando a cabo.

“Y también a la apertura, y a esa fidelidad de nuestros productores, de los protagonistas, de todos ustedes, para que esto sea efectivo”, reconoció el trabajo de los productores que cultivan el plátano.

Manifestó que el plátano es un cultivo, que en su mayoría, se trabaja por técnicas tradicionales, pero buscando una mejoría, un incremento y mayor productividad, se han buscado mejores alternativas y tecnologías para tener un mayor crecimiento en la producción de este importante rubro.

El Centro Nacional de Cultivo de Tejidos

Refirió que con la hermana república de Taiwán se inauguró el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, donde han estado trabajando con la tecnología e innovaciones, que fue justamente el propósito del congreso que se realizó este 14 de octubre.

"En el cultivo de plátano hemos pasado aproximadamente a unas 30 mil áreas establecidas de plátano. En el marco del proyecto de plátano hemos establecido más de 200 manzanas, ya con esta nueva tecnología, hemos tenido un incremento de 80 mil a 90 mil dedos por manzana; así que han sido apuestas muy significativas, han sido retos muy buenos y han sido resultados muy exitosos", resaltó la compañera Cárdenas.

El señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de la república China-Taiwán, en Nicaragua, felicitó al Mefcca, al INTA, por haber organizado el congreso para promover la producción de plátano, y  dijo que el congreso tiene un valor cualitativo muy importante.

 “Para los productores es de alta estabilidad mercantil y con aceptables índices de producción y calidad; también representa un rubro alternativo para la exportación y así mismo posee una demanda nacional muy estable. Por eso estamos seguros que con el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán vamos por buen camino; para la Misión Técnica y la embajada de Taiwán, nos complace acompañar estos esfuerzos, para producir más en Nicaragua, para garantizar la seguridad alimentaria, eso es una prioridad del gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario”, valoró el embajador Wu.

Productores agradecidos

El productor de plátano, Pedro Gómez Sotelo, quien participó en el congreso, valoró el apoyo del INTA, que lo llevan a capacitaciones y estar al día con lo que aprenden en el congreso y experimentarlo después, en el terreno.

“El proyecto es bueno, en el aspecto de que la tecnología está avanzando en el país, uno. Dos, hay más ingresos para el trabajo para el pueblo”, aseguró el productor del sector de Tisma; Masaya.

Gómez explicó. “En el trasplante (de plátano), ahorita está la tecnología in vitro; estamos trabajando tradicional con cormos, con semilla criolla, nosotros. El in vitro se mira que es bastante bien porque está dando rendimiento, aproximado a lo que uno estima”.

María José Gutiérrez, quien también participó en el congreso, dijo que es habitante del barrio Hugo Chávez del Distrito VI de Managua, y manifestó que se dedica a cosechar plátanos cormo y ahora sembrará in vitro.

“Nos dan capacitaciones, el INTA, el Mefcca; ahí están los supervisores, cualquier cosa, cualquier emergencia que tengamos, llamamos, ellos nos visitan y ahí están pendientes de nosotros”, aseguró.

Otro productor que participó en el congreso mencionó que labora en las costas del lago de Managua y reconoció la asistencia y técnicas, en el cultivo del plátano, que le está dando el INTA, porque está teniendo mejores y mayores beneficios.

 

PLATANO