Un total de 19 niños y niñas estudiantes de centros educativos del país, son los ganadores del tercer concurso nacional de dibujo y pintura de Gestión Integral de Riesgo “Conociendo Mi Entorno para Vivir Seguro”, los que fueron premiados por el Ministerio de Educación (Mined).

En el concurso participaron cerca de 60 mil estudiantes y más de 2 mil docentes acompañaron el proceso. Cada ganador cursa el Tercer, Cuarto y Quinto Grado y representa a un departamento del país.

Juan Salvador Méndez, director de la Unidad Gestión de Riesgo del Mined, expresó que se reconoce el protagonismo de los estudiantes de todas las escuelas del país y lo que se procura es que, a partir de las expresiones artísticas, los niños puedan plasmar los aprendizajes que han hecho en gestión del riesgo.

Este concurso “es una expresión del modelo y calidad de educación que tiene nuestro Gobierno. Para nosotros la educación es integral y la integralidad implica reconocer en las niñas y niños todas las habilidades y destrezas que ellos pueden desarrollar a partir de su aprendizaje”, indicó.

Señaló que esta semana se trabaja la reducción de riesgo a desastres y las escuelas no son la excepción, “ellos a partir de sus dibujos han logrado identificar zonas de riesgo, de vulnerabilidad, y también a través de los simulacros que el comandante Daniel y la compañera Rosario han orientado, han logrado plasmar las zonas de seguridad, lo que es un reflejo de los planes de seguridad en cada escuela del país”, acotó.

La niña Kathia Duarte Mendoza, estudiante del centro educativo Pablo Antonio Cuadra de la comarca El Volcán, en el municipio de Yalí, Jinotega, expresó se siente contenta de haber ganado en este concurso con su dibujo que consiste en un niño que se está ahogando en el río de su comunidad y es auxiliado por socorristas de Cruz Roja.

El mensaje es “que uno no tiene que andar en los ríos cuando está lloviendo muy recio, no salir de las casas y hay que cuidarse”, indicó.