En saludo al Día Mundial de la Alimentación, la Asamblea Nacional llevó un intercambio acerca de la Campaña de Hábito Saludable y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, el que contó con la intervención del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Nicaragua.

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, destacó que, en este día, el parlamento hace un análisis del impacto que tiene la Ley 693, Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual tiene por objetivo asegurar al pueblo nicaragüense la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación.

La ley expresa en sus disposiciones, que tenemos que garantizar el acceso a los alimentos, el consumo de los alimentos, el derecho y la disponibilidad a los alimentos. La ley fortalece las políticas públicas emanadas del Poder Ejecutivo, dentro de las cuales conocemos, que nuestro gobierno ha sectorizado y ha aprobado 25 estrategias, las que están divididas a todo lo largo del territorio nacional, cada cabecera departamental y cada municipio, tiene una estrategia donde vamos a desarrollarla”, destacó.

FAO

Entre las estrategias desarrolladas por el gobierno, están la de crecimiento al hato ganadero, la estrategia para las aves de patio, entre otras, que garantizan el alimento en las familias rurales, así como el impulso de la actividad productiva.

Para el 2020 aprobamos un presupuesto de 1 millón 267 mil córdobas para el Programa Productivo Alimentario, lo que se traduce en 9 mil 60 bonos a familias de la zona rural y periurbana, aprobamos también el programa de fomento de la agricultura familiar, hablamos de 463 mil 15 millones para beneficiar a 23 mil 905 familias y legalizar 3 mil 500 cooperativas nuevas y algunas existentes”, refirió.

FAO

Se aprobaron 800 planes de negocios y 500 planes de familia, lo que se refleja en el fortalecimiento a los pequeños negocios y terminan impactando en un reflejo de 7 mil 242 ferias nacionales, departamentales de producción y comercialización de los productos”, añadió.

Por su parte, Iván León Ayala, representante de FAO en Nicaragua destacó que el país cuenta con una estrategia productiva y saludable, el cual es ejecutado en los años 2020 y 2021, cuenta con 4 productos los que están orientados a construir la estrategia y resistencia antimicrobiana para el país, el cual tiene relación con la inocuidad de los alimentos, la importación y exportación de alimentos.

FAO

FAO