El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto al Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentaron su plan de actividades a desarrollar durante la semana en curso, en la que destacan eventos en los que se promueve la preservación de los recursos naturales, así como la capacitación a las familias y personal de ambas entidades.

La compañera Liliana Díaz, directora de proyectos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), expresó que estará realizando la presentación departamental del proyecto de fortalecimiento de la resilencia de áreas protegidas de usos múltiples para la generación de beneficios ambientales, globales, múltiples.

“Declararemos 4 nuevas reservas silvestres las que se ubican en Santa Teresa, Carazo, Boaco, Siuna, Villa Carlos Fonseca, Managua, así como la certificación de 8 nuevos zoocriaderos donde se estarán reproduciendo codornices, conejos, guatusas y guardatinajas, como una alternativa económica para las familias”, subrayó. 

Indiana Fuentes, codirectora forestal de Inafor destacó que estarán realizando 20 actividades, entre ellas la charla con estudiantes en el tema de conservación y sostenibilidad de los Arboretos Municipales, así mismo realizarán un recorrido para que aprendan a identificar los tipos de especies.

En Saludo al Mes de Octubre Victorioso, realizaremos charla sobre permisología forestal a estudiantes de la carrera Técnico Medio Forestal, para fortalecer los conocimientos en infracciones y sanciones que se cometen en el sector forestal. En el marco del día de la Mujer Rural, realizaremos el Lanzamiento del Manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques de Nicaragua, con el fin de promover la conservación, protección y sanidad de los bosques”, señaló.

Además, se llevará a cabo el foro sobre el manejo forestal desde la perspectiva comunitaria, con el objetivo que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y se estará inaugurando el Arboreto Municipal Pío Santos Rocha”, en el municipio de Achuapa, León.