En el auditorio del Hospital La Mascota se realizó la sexta jornada de sensibilización de Cuidados Paliativos. 

Los cuidados paliativos nacieron hace seis años en el Hospital La Mascota (cuidados paliativos pediatras), pero hoy en día, se atiende cuidados paliativos pediátricos y con los adultos.

La doctora Claudia Salazar, del Hospital La Mascota, dijo que como pediatra paliativista se incorporó a partir del 2015 y han obtenido muchos logros en esa especialidad.

Nuestro programa de cuidados paliativos se basa en tres componentes fundamentales: uno de ellos, es el componente educativo, el componente de abastecimiento de insumos y el componente, que es el principal, el asistencial. Inicialmente, dentro del componente asistencial, hemos brindado atención a todos los niños, inicialmente del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), a niños con diversas patologías, amenazantes para la vida”, explicó.

Dio a conocer que un reto muy importante que tienen como institución es “uno de los grandes mitos, que es creer que cuidados paliativos, es solo pacientes con cáncer. Por ser un hospital de referencia nacional, tenemos muchas enfermedades”.

CUIDADOS

Comentó que “actualmente en esta sexta jornada de sensibilización tenemos la oportunidad de ir a Chontales y a Estelí que son dos departamentos que forman parte de la estrategia que queremos descentralizar a toda Nicaragua, los cuidados paliativos”.

Destacó los avances, en la parte educativa, pues han logrado capacitar, inicialmente en el Hospital La Mascota, pero en el transcurrir de los años, han capacitado a médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas.

 ¿Qué es cuidados paliativos?

Esa asistir, precisamente al enfermo, que tiene un mal amenazante con la vida y que de alguna manera se necesita tener un equipo multidisciplinario, capacitado, con información, con instrumento, con facilidad de abordaje, porque, aquí se trata de abordar el dolor, sobre todo, el abordaje debe ser desde el punto de vista emocional.

La información, en estos cuidados paliativos, va dirigida en su base a la comunidad, a la familia, a los tutores y en este caso a los acompañantes, cuando son adultos.