Los centros de la enseñanza de Nicaragua recordaron este lunes 12 de octubre la lucha que libraron los indígenas hace 528 años contra los invasores europeos.

Profesores y estudiantes del Colegio Experimental México y del Centro Tecnológico del Inatec coincidieron que el 12 de octubre no hay que celebrar nada, sino rendirle honores a esos indígenas que lucharon contra los invasores blancos que a sangre y fuego diezmaron a los pueblos indígenas.

En el Colegio Experimental México los estudiantes llevaron a cabo una jornada que incluyó actos culturales y la promoción de los platillos elaborados a base del maíz, principal alimento que utilizaban los indígenas.

Alexander Ríos, subdirector del Experimental México dijo “estamos rindiéndole honores a esos indígenas que le hicieron frente a la invasión de los europeos hace 528 años en que vinieron los españoles a saquear, a robar y violar a nuestras indígenas”.

festival

En la jornada los estudiantes de ese centro participaron en una feria gastronómica a base del maíz, un acto cultural que se llevó a cabo con bailes típicos con trajes similares a los que utilizaron nuestros ancestros.

El colegio comenzó a preparar la actividad desde septiembre pasado entre los estudiantes y maestros, añadió el subdirector quien recordó que “nuestro gobierno le ha dado el verdadero significado que tiene el 12 de octubre”, precisó.

Y esa lucha que “nuestros ancestros llevaron a cabo hace 528 años, ahora se empalma ese espíritu de lucha que ahora es contra el imperio que nos quiere seguir robando y asesinando”, añadió el subdirector del centro.

INDIGENA1

Danelia Obando estudiante de la FES dijo “estamos conmemorando esa lucha que nuestros indígenas libraron hace 528 años cuando nos antepasados defendieron nuestro territorio, nuestra cultural y nuestros ideales”.

Hemos promovido las expresiones culturales como es la presentación de comidas típicas elaboradas a base del maíz y bailes típicos”, dijo la estudiante.

Actividad del Inatec

Por otra parte, más de mil estudiantes de diferentes carreras técnicas del Instituto Tecnológico Simón Bolívar también recordaron la lucha que libraron los indígenas contra los invasores de cabello rubio.

Esos jóvenes participaron en el festival Somos Hijos del Maíz, donde también mostraron los diferentes platillos que los ancestros elaboraban a base del maíz.

INDIGENA1

El director de ese centro compañero Jairo Salas dijo que en el festival los estudiantes confeccionaron trajes como los que utilizaron los ancestros que enfrentaron la arremetida de los españoles.

Precisó que esos trajes los estudiantes del tecnológico los elaboraron a base de maíz..

Los educandos de ese centro también llevaron a cabo una actividad deportiva, donde jugaron fútbol sala, así como una serie de dinámicas que permitieron que los estudiantes se conozcan más. Indicó el director del centro.

Ese centro tecnológico atiende actualmente más de dos mil estudiantes, más 8 mil protagonistas, durante los cursos libres de fin de semana.

festival

Explicó el director que previo al festival a los estudiantes se les impartieron charlas sobre lo que llegaron a ejecutar en Nicaragua los colonizadores españoles y así se fortaleció el desarrollo del festival.

La estudiante Itxel Haydee Meléndez de la carrera diseño, corte y confección explicó la forma y método que utilizaron para elaborar trajes a base de maíz.

Dijo que expusieron los trajes típicos y de fantasía “elaborados a base de maíz y también en nuestro stand presentamos bebidas, comidas y dulces típicos también elaborados con maíz”.

Los trajes a base de maíz, lo colorearon con témpera y pegaron en el traje con silicón y “este proceso lo hemos aprendido de nuestros maestros”.

Primero el maíz lo secamos unas dos horas en el sol, lo pintamos y después procedemos a irlos pegando en los trajes típicos y esto lo hicimos 10 compañeras de clases”, puntualizó la joven estudiante.

festival