El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y varias instituciones gubernamentales lanzaron este lunes una jornada de visitas guiadas a cinco colegios públicos de Managua.

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo del recinto universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/Managua).

Las otras instituciones que participan en la jornada de las visitas guiadas virtuales con personal técnico son el Inta, Mined, Inifom, Mefcca, Marena, MEM, IPSA, CNU y Minjuve.

Las visitas guiadas virtuales se desarrollaron entre el 12 y 16 de octubre donde cada jornada estará a cargo de grupos de trabajo de las instituciones antes citadas.

VISITAS

El objetivo es motivar y generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes del décimo y undécimo grado y los especialistas en la temática de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimientos de las instituciones señaladas.

Además, promover la generación, difusión, transferencia y utilización del conocimiento generado por las instituciones, dicen los objetivos trazados por las instituciones.

En el lanzamiento de la jornada estuvieron presentes físicamente estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, el Camilo Zapata, el Instituto Ramírez Goyena, el colegio Enrique Flores y el Miguel Bonilla.

Los jóvenes ,así como los representantes de las instituciones participantes fueron saludados por el vicerrector general de la UNAN/Managua, maestro Jaime López Lowery quien hizo referencia a la celebración del Día de la Resistencia Indígena que coincidió con la apertura de la jornada de las visitas dirigidas a los estudiantes.

VISITAS

La metodología de la jornada fue expuesta en el lanzamiento por la licenciada Ruth Velásquez, asesora departamental del Ministerio de Educación..

Eunice Rivas, delegada del CONICYT dijo que la actividad se encuentra en el marco general de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimientos 2020 que desarrolla el CONICYT y las otras instituciones.

Esta actividad va a dirigida a los estudiantes de los últimos años de secundaria con el fin de llevar a cabo un intercambio de experiencias entre los muchachos y las universidades”, dijo.

Además, mediante estas actividades los muchachos van a conocer el quehacer de las universidades porque el CNU está dentro de las instituciones señaladas y así inculcarlos la innovación, ciencia y tecnologías y aclaró que la actividad será de manera virtual y serán transmitidas por la plataforma digital del Inatec..

Aquí nosotros les inculcamos a los jóvenes el amor hacia las ciencias, la tecnología, la investigación e innovación y estas actividades las venimos desarrollando desde el año 2014”, indicó la funcionaria.

César Ríos, director general de formación profesional del Instituto Tecnológico dijo que la responsabilidad del Inatec en la jornada tiene que ver con los emprendimientos, desarrollo tecnológico y “en este sentido estamos haciendo llegar a través de recorridos virtuales diferentes contenidos a nuestros estudiantes, entre mañana martes hasta el próximo viernes”.

Esto también va de la mano con una cantidad de eventos que se están desarrollando a nivel de departamentos y municipios del país que tiene que ver con las visitas guiadas”, añadió el funcionario de la institución rectora de la enseñanza técnica en Nicaragua.

Además, agregó Ríos,- estos eventos, como las visitas guiadas, es una manera de promover el uso de tecnologías para la producción para la vida y fomentar la vocación de los estudiantes donde pueden optar por carreras técnicas”, finalizó.