Entre dichos anuncios, informó que las mujeres protagonistas del Bono Productivo Alimentario cuentan con un ahorro acumulado de 68 millones de córdobas, el cual será depositado próximamente en los bancos.

En comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano, dio a conocer así mismo que estará dando inicio una convocatoria a proveedores de Bono Productivo para la adquisición de cerdos, alimentos concentrados, aves y plantas frutales, los cuales serán entregados en los próximos meses a las mujeres beneficiadas por el programa.

Para Rosario, el modelo asociativo y cooperativo de este programa es importante ya que al fortalecer las capacidades de las productoras también hace que estas contribuyan “a la transformación económica de Nicaragua desde ese modelo de equidad y complementariedad en el que estamos todos empeñados y responsabilizados”.

Esta semana, según dijo, se estarán entregando a través de este programa bienes a familias de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Chinandega. Sólo en el departamento de Jinotega entregarán 3 mil 990 aves el día martes 27 de marzo, manifestó.

En cuanto al Programa Usura Cero, señaló que el gobierno entregará 2 mil 256 nuevos créditos a socias organizadas en 407 grupos solidarios de 43 municipios del país. También se estarán capacitando a 1 mil 388 socias organizadas en 231 grupos solidarios de 23 municipios.

Destaca convenio MINED - Alcaldías

Destacó así mismo el trabajo que realiza el Ministerio de Educación al firmar convenios con las alcaldías para dignificar los ambientes escolares. En este sentido indicó que se están suscribiendo más convenios de este tipo en algunos municipios del Atlántico Sur como Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island y la desembocadura  del Río Grande. El gobierno, según dijo, también continúa entregando en esta zona del país becas a los mejores docentes y estudiantes.

Señaló que esta semana se estarán sosteniendo reuniones con familias que serán beneficiadas con nuevas viviendas en distintos municipios del país, así como también otras que serán beneficiadas con los programas de reparación y mejoramiento de viviendas en los departamentos de Chinandega, Rivas y Nueva Segovia.

En temas de salud indicó que en la Jornada Nacional de Salud ya se han entregado hasta la fecha 940 mil dosis, de tal manera que ya se ha logrado un 54% de la meta.

En cuanto a los otros programas de salud, detalló que con la Operación Milagro ya se han practicado más de 7 mil cirugías oftalmológicas. Igualmente se han practicado 73 mil 180 Papanicolaou. También se han realizado ultrasonidos de próstata a hombres mayores de 40 años. Se han organizado ferias de salud donde se han atendido 2 mil 600 familias, y jornadas de control de dengue donde se han visitado 665 mil viviendas. Con el programa Amor para los mas Chiquitos el gobierno ha atendido 37 mil viviendas, precisó la compañera.

Con el programa Todos Con Voz se han atendido 36 mil 834 personas con algún tipo de discapacidad, por lo que el gobierno continuará entregando más sillas de ruedas en los departamentos del país.

Dio a conocer que el 27 de marzo a las 9 de la mañana desde el municipio de Nagarote, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) estará lanzando el Plan Verano con una caminata por la Madre Tierra la cual lleva como nombre “Nagarote, siempre municipio azul”.

Por una ética diferente

Durante su intervención Rosario leyó fragmentos del último artículo publicado en su página web por el reconocido teólogo Leonardo Boff, en el cual este aborda la necesidad de caminar como humanidad en dirección a una ética diferente.

Según manifestó, en el escrito el maestro Leonardo Boff nos dice (que) nosotros tenemos en la esfera humana que encontrar el sentido y la búsqueda de la justa medida, “la base material sobria y decente posibilita el desarrollo de algunos materiales que son los bienes del espíritu, como la solidaridad hacia los más vulnerables, la compasión, el amor que deshace los mecanismos de agresividad, supera los preceptos y no permite que las diferencias sean tratadas como desigualdades”.

En otra parte del artículo, Rosario destaca que Boff, plantea que “la crisis actual del capital material, siempre limitado, nos enseñe a vivir a partir del capital humano y espiritual, siempre ilimitado y abierto nuevas expresiones. Él nos posibilita tener experiencias espirituales de celebración del misterio de la existencia y de gratitud por nuestro lugar en el conjunto de los seres. Con esto maximizamos nuestras potencialidades latentes, aquellas que guardan el secreto de la plenitud, tan ansiada”.

La compañera recordó que Boff ha estado de visita en varias ocasiones Nicaragua, y que siempre ha exhortado a respetar a la Madre Tierra y a procurar el Bien Común.