El informe de incidencias del SINAPRED destaca que en las últimas 24 horas se tuvo anegaciones temporales en 7 casas, 10 casas quedaron en riesgo por deslizamiento de terreno, 1 puente hundido, en 6 barrios/comunidades de 5 municipios (San Juan de Rio coco, La Concordia, El Sauce, Quilalí y El Crucero); 4 familias se encuentran evacuadas en casas solidarias. COMUPREDs y Alcaldías en acompañamiento a las todas las familias afectadas.

Madriz, municipio San Juan de Rio Coco: 3 viviendas en riesgo por deslizamiento de tierra en comunidad Buena Vista-sector Plan del Muerto, las familias por prevención se auto evacuaron a casa de familiares.

Jinotega, municipio La Concordia: 3 viviendas anegadas y 04 viviendas en riesgo por socavado de terreno en comunidad La Chingastosa.

León, municipio El Sauce: aproximadamente a las 6:00am de hoy sábado colapsó el puente La Guaruma ubicado frente a la finca La Queserita, ubicado en la carretera que une El Sauce con Achuapa.

Nueva Segovia, municipio Quilalí: 4 viviendas anegadas en los barrios José Juárez y Juan Talavera, por desborde de la quebrada La Danta.

Managua, municipio El Crucero: comunidad Monte Fresco-sector#2, 3 viviendas en riesgo por deslizamiento de tierra; 01 familia se auto evacuó temporalmente a casa de familiares. Alcaldía en acompañamiento a las familias.

Ahogados

Managua, Distrito IV: ayer 9 de octubre, frente a las costas del barrio Quinta Nina, lago Xolotlán, fue encontrado flotando un cuerpo del sexo masculino de identidad desconocida, de aproximadamente 35 años Medicina Legal y Policía Nacional realizan investigaciones.

Matagalpa, municipio San Ramón: ayer 9 de octubre, fue encontrado por lugareños cerca de la Poza El Garrobo del Río Tapasle, comarca San Marcos Apatite número 2/sector Los Méndez de La Pila, el cuerpo de Douglas Díaz Sánchez de 24 años.

Había sido arrastrado el pasado 06 de octubre, por las corrientes del Rio San Ramón, el cual cruza en el puente de rampla, frente al centro de salud, barrio El Cementerio.

Situación meteorológica

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO.

1. HURACÁN DELTA impactó en la tarde cerca de Creole-Lousiana, es hoy depresión Tropical.

2. DISTURBIO ATMOSFERICO al Oeste/Suroeste de Cabo Verde.

 OCEANO PACÍFICO TROPICAL:

1. DEPRESIÓN TROPICAL NORBERTO, a 630 km al Sur/Suroeste de Manzanillo- México.

2. DISTURBIO ATMOSFERICO a 1,50 millas al Suroeste de Baja California.

 Comportamiento de las lluvias

Se reportan lluvias en 51 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 7 municipios: Masatepe, Ocotal, San José de Bocay, Matagalpa, Acoyapa, Cruz de Rio Grande, El Almendro.

Lluvias moderadas en 12 municipios: Managua, Nandaime, Altagracia, Telpaneca, Condega, Jinotega, Matiguas, San Isidro, El Coral, El Castillo, San Miguelito, Puerto Cabezas.

Lluvias débiles en 32 municipios: El Viejo, El Sauce, Larreynaga, Ciudad Sandino, Veracruz, El Crucero, Nindirí, Rivas, Tola, Cárdenas, Jalapa, Jícaro, Quilalí, Macuelizo, Estelí, La Dalia, Muy Muy, Teustepe, Boaco, Camoapa, Juigalpa, San Carlos, Morrito, Waslala, Waspán, Rosita, Paiwas, El Tortuguero, Punta Gorda, El Ayote, Nueva Guinea, El Rama.

Pronostico para este 10 de octubre

Predominan las bajas presiones y la Onda Tropical No. 39 a lo largo del Caribe estará provocando condiciones de lluvias ligeras y aisladas en Caribe y Centro y lluvias débiles y aisladas en Norte y Pacifico por la mañana; entre esta tarde/noche lluvias en gran parte del país entre ligeras y moderadas.

Por los niveles de saturación de los suelos en este momento, se recomienda estar atentos a los lugares bajos, riveras de los ríos y orilla de cauces, en especial si la precipitación es fuerte y en corto tiempo.

 

Viento del Oeste/Suroeste con velocidades entre 10 a 15 kph, olas de 1.5 metros. Temperaturas máximas entre 30/33 grados centígrados en Pacífico, 29/33 en Centro y Norte, 29/31 en Caribe, 26/29 en Meseta de los Pueblos y 24/28 en Jinotega.

Sismos

Sismos Nacionales: 4 sismos en zona de subducción, Océano Pacífico; el mayor magnitud 4.2, profundidad 32 kilómetros, 55 kilómetros al Suroeste de Mechapa, El Viejo, Chinandega. Percibido Leve en El Realejo. Sin mayores incidencias.

Sismos en Centroamérica: 7 sismos

4 sismos en Panamá; el mayor magnitud 4.0, profundidad 02 kilómetros, 13 kilómetros al Oeste de Puerto Armuelles.

2 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 2.9, profundidad 38 kilómetro, 67 kilómetros al Suroeste de Delta del rio Lempa.

1 sismo en Guatemala; magnitud 4.6, profundidad 54 kilómetros, 39 kilómetros al Sureste de Las Brisas.

Sismos fuera de Centroamérica: 38 sismos, se destaca 01 sismo en aguas del Océano Pacífico, magnitud 6.0, profundidad 10 kilómetros, Región de Isla Pascua, Oeste de América del Sur. No hubo alerta de tsunami.

Comportamiento de los volcanes

TELICA: no ha realizado explosiones en las últimas 24 horas; la sismicidad es muy baja y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se mantienen por debajo de 5 unidades, podrían seguir ocurriendo explosiones similares a las que hemos observado. La emisión de gases está dentro del rango de lo normal.

 

San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.