Este 9 de octubre se desarrolló una conferencia de Tecnologías de Comunicación TICS en las Mipymes, impartida por especialistas en  Computación de la UNAN-Managua, quienes destacaron la importancia del uso de las tecnologías, en los emprendimientos, para tener mejores resultados, en la era digital.

El evento se realizó en el auditorio del Ministerio de la Juventud (Minjuve), en Managua.

El profesor Danilo Avendaño, director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UNAN-Managua, informó que la conferencia trató sobre lo que es el Marketing Digital, en apoyo al sector pymes.

“¿Cómo hacer el uso de las tecnologías para este sector? Los compañeros del sector pymes, ya algunos ya emprendieron, tienen sus negocios, pero, ¿Cómo utilizamos la tecnología para estos productos puedan salir al mercado y se den a conocer? ¿Cómo abarcamos otros sectores? Es con el uso de las tecnologías”, explicó.

Mencionó que “en este momento nosotros podemos trabajar con CRM, que es una de las técnicas o software que podemos trabajar, que es el manejo de la relación de los clientes; esto se puede hacer en la venta y en la coventa: ¿Cómo llevamos ese control? ¿Cómo sabemos las características de nuestros clientes? Es utilizando las tecnologías de información”.

Señaló que hoy estamos en lo que es una economía digitalizada y hay que hacer algunas regulaciones como la cyber seguridad y crear normas como en los años ochenta.

“En nuestra Revolución, al inicio, se formó la Dirección Nacional de Tecnologías. Hoy, pues la tenemos con el Ministerio de Hacienda, para hacer estas regulaciones, y que estos sectores y distintos sectores de la pymes, puedan utilizar estas tecnologías”, recomendó.

Por su parte, el profesor Erasmo Gómez, docente del Departamento de Computación de la UNAN-Managua, dio conocer que lo que buscan en esta coordinación con el Ministerio de la Juventud, es fortalecer las capacidades que tiene la ciudadanía nicaragüense, desde los jóvenes emprendedores.

“Peso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal manera que adopten las nuevas tendencias del mercado, hagan uso de las nuevas tecnologías que vengan a fortalecer los procesos que mejoren la productividad y que logren mejores posicionamientos de sus productos y servicios”, recomendó.