El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), brindó buenas noticias, en torno al sector pesquero con proyecciones de más de 280 millones de dólares en exportaciones, al cerrar el presente año; rubro que hasta el momento acumula 201 millón de dólares, en divisas.

La información la compartió en la conferencia este 9 de octubre como parte del resumen semanal del Sistema de Producción Comercio y Consumo, y de instituciones del sector económico y productivo.

El sector pesquero estaría aportando cerca de 280 millones de dólares, o sea, entre el 9 y 10 por ciento, de toda la exportación, en divisas. Es decir, queremos remarcar hoy, por la importancia del peso en la economía, estos centros generan mucho empleo, sobre todo, en la zona de Chinandega, en la zona de la Costa Caribe Norte y Sur, y si esto evoluciona bien, es una muy buena señal para el país, sobre todo, una muy buena señal para las regiones, las regiones del Caribe Sur y Caribe Norte y las zonas costeras, fundamentalmente las de Chinandega, que tienen mucho impacto en la exportación del cultivo del camarón”, comentó muy optimista, el compañero Acosta.

Agregó la importancia de iniciar la conferencia con la información del sector pesquero.

Hoy le dedicamos, entre otros temas, un tema altamente relevante, como es la producción pesquera, el sistema acuícola y pesquero del país. El gran impacto que está teniendo en las exportaciones. Tenemos acumulado ya, más de 200 millones de dólares en exportación y eso muestra una gran recuperación en términos de los volúmenes exportados y las divisas exportadas; dado que decimos una recuperación, porque al inicio del año, vimos al cierre de los mercados internacionales, podía tener un impacto mucho mayor en los temas de exportación de: camarones, langosta, etc; y en este momento, vemos un avance importante acercándonos, muy cerca, de la meta que tenemos propuesto, prevemos alcanzar prácticamente el 98 por ciento, con cierre de septiembre. Es decir, una buena noticia para la economía de que se sigue trabajando muy fuertemente en todo el sistema de producción, en armonía, con las plantas exportadoras, los productores, para hacer el máximo esfuerzo, para llegar lo más cerca del 100 por ciento, y la tendencia nos lleva a un 98 por ciento”, compartió.

También brindó datos importantes sobre la economía y que se debe compartir con el pueblo.

ECONOMIA

• La producción de escamas (pescado en este caso), alcanza un 88 por ciento la meta, en volumen, y el 83 por ciento, en divisas.

• La producción de langosta, en millones de libra, alcanza un 122 por ciento; se ha sobre cumplido en volumen. Es un gran salto; había una proyección de 6 mil 300 millones de libra, y ya está en 7 mil 771 millones de libra. Lo que es en divisa, en este rubro, nos da 115 por ciento, es decir, se esperaba más de 2 millones 200 mil dólares, y ya está en 2 millones 500 mil dólares.

• El camarón marino hay 160 por ciento de producción, hay un sobrecumplimiento, y el valor, un 84 por ciento, lo que indica que hay un efecto de precio, los precios internacionales han bajado, en temas de camarón de arrastre o camarón de profundidad.

• En pepino de mar, la producción en millones de libra, ha alcanzado 112 por ciento. Está en proceso de exportación y se exporta fundamentalmente hacia Asia; y ya se ha exportado más de un tercio.

• El caracol, que también es un producto que ha estado entrando al mercado, tiene alcance del 75 por ciento, en volumen; y 84 por ciento de la meta.

Es importante resaltar que el mercado se está abriendo, se está logrando alcanzar mayor mercado, y eso la tendencia, decía al inicio, va a dar, por lo menos los pronósticos nuestros, es que ya podríamos alcanzar el 98 por ciento, de la meta. Ya en volumen exportable, en divisas exportadas, ya estamos por 200 millones de dólares, y la proyección es alcanzar, cerca de los 280 millones de dólares”, pronosticó.

Promover la producción desde el INTA

El compañero Acosta mencionó los bienes públicos para promover la producción desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La buena noticia para los productores, que los 14 centros que tiene el INTA, se ha aumentado 14 centros que están brindando servicios; están distribuidos estos centros en nueve departamentos; tienen una cobertura nacional, y desde ahí se ha estado fortaleciendo los temas de transferencia tecnológica, de capacitación, de asistencia, para los diferentes rubros educativos, estamos hablando de: frijoles, arroz, maíz, en los temas de hortalizas y eso es lo que ha garantizado y nos da garantía, que casi la totalidad de hortaliza, son producidos en el país. Casi el 100 por ciento de producción de hortalizas, está garantizada, es decir, hay suficiencia productiva para el consumo del país”, resaltó.

Manifestó que la pesca tiene mayor impacto, en este momento, por su posición en la canasta de divisas, en la generación de divisas; pero también va creciendo el sector de hortaliza.

“Esperamos que en 2021, 2022, pueda dar un salto (el sector hortaliza) y también entrar al mercado centroamericano, y eso es un gran incentivo para los productores, de que hay un avance, en la satisfacción del mercado nacional y ahora sigue el desafío para el mercado centroamericano y del Caribe”, dijo.

1 mil 500 emprendimientos

El titular del MHCP, dio a conocer que también han estado abordando los temas importantes del avance de capitalización que se están haciendo con los pequeños emprendimientos y desarrollo de empresas familiares, desde el Mefcca.

Ya tenemos capitalizados, casi 1 mil 500 pequeños emprendimientos; o sea, que es transferir recursos, para fortalecer esos negocios familiares, en su emprendimiento y, sobre todo, teniendo en claro que la economía familiar es donde se genera más trabajo, más gente está trabajando, el 70 por ciento, de todos los nicaragüenses están vinculados a los pequeños negocios. La economía familiar asociativa, por lo tanto, tiene una alta importancia para nuestro gobierno, seguir fortaleciendo las políticas: impulsar los programas Usura Cero, generar la búsqueda de financiamiento para capitalizarlos con los bonos y estando claro que participa, altamente, en el Producto Interno Bruto (PIB), toda la economía familiar, o sea, la mayoría de la gente ya, la mayoría de la actividad económica distribuido en los pequeños (negocios) y la familia, generan 40 por ciento del PIB”, destacó el compañero Acosta.

Aseguró que “El gobierno del comandante Ortega nos ha instruido fortalecer todas las políticas para la pequeña producción, para la producción familiar, para los emprendimientos; ustedes han visto las ferias que promueve el Mefcca; eso tiene un gran impacto de acercar productores hacia el mercado y al mismo tiempo capitalizar esta actividad, para que tengan mayor producción y aumenten su calidad y productividad, en el mercado”.