La compañera Rosario Murillo destacó que estamos a las puertas de otro fin de semana para elevar el sentido de familia y comunidad desde nuestras tradiciones, desde nuestra economía creativa, familiar, asociativa y desde nuestra fe en Dios.

Informó que este fin de semana Blufields en la Costa Caribe Sur, celebra 117 años de haber sido elevada a ciudad y también Diriamba, que celebra 126 años de ser ciudad.

En todos estos municipios que celebran tradiciones, que celebran sus conmemoraciones de haber sido convertidas en ciudad, hay ferias, hay gastronomía, hay dianas, carnavales, y galas artísticas y culturales.

Felicitaciones a los hermanos de Diriamba y a los hermanos de Blufields.

Asimismo se realizarán fiestas tradicionales en El Crucero, en El Viejo, en El Rosario, en Diriamba, Santa Teresa, San Dionisio, San Rafael del Norte, Jinotega,un pueblo que celebra, que festeja, es un pueblo que está lleno de Gloria, que dice: Gloria a Dios por todas estas celebraciones y un pueblo que forja victorias, pueblo de orgullo, gran orgullo patrio”.

La compañera Rosario hizo énfasis que la Policía Nacional dará cobertura a 4 mil 200 actividades entre deportivas, ferias campesinas, destinos turísticos, actividades religiosas, fiestas patronales, corridas de toros, hípicas y patronales.

Además, ferias de salud, “que son centenares, más con esta campaña que estamos relanzando para que no se nos olvide que ahí está la covid, ahí está la pandemia y tenemos que seguir cuidándonos, seguir responsabilizándonos cada uno de nosotros de asumir todas las medidas con las que debemos aprender a convivir para ir adelante, salir adelante, protegiendo la salud de cada uno de nosotros y de la familia”, comentó.

Son 4 mil 200 actividades a desarrollarse, de las cuales 1, 200 son culturales, 1,350 deportivas, celebradas “con las medidas orientadas para proteger la salud”, ratificó.

Dijo que en Tipitapa, Matagalpa, Estelí, Granada, Juigalpa y Bilwi, el Ministerio de Gobernación está participando en condecoraciones y ascensos en grados que se otorgan a 767 compañeros, 221 mujeres y 546 varones al conmemorarse el 41 aniversario del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Otras informaciones

La compañera Rosario informó que se han registrado lluvias en 65 municipios y se pronostica más lluvias para este viernes.

Seis sismos en nuestro territorio, el de mayor magnitud fue de 3.9, sin incidencias.

Se inauguró una nueva unidad de policía en Dolores, Carazo y el martes 13 en Nagarote abre sus puertas el Nuevo Centro de Atención a la ciudadanía.

Este martes 13 de octubre también se inaugura una nueva estación de bomberos en Teustepe, Boaco.

Señaló que nuestro país participó en 7 videoconferencia.

Añadió que la Misión Técnica de Taiwán visitó “Panchitos” en Río San Juan, donde estuvieron viendo los cultivos de bambú y a trabajar mejorando la producción de artesanía de bambú en Nicaragua.

Siempre, entre las noticias que destacan la colaboración de Taiwán, señaló que el Embajador Jaime y su esposa Cindy, junto a la Alcaldía de Managua entregaron una nueva vivienda digna en Sábana Grande.

Proyectos

Entre los proyectos que se inauguraron este 9 de octubre destacó calles en Managua, escuelas en Chontales, Villa Sandino y San Lucas Madriz. Así como construcción de calles y puentes peatonales, rehabilitación de cada comunal en El Realejo, inicio de construcción de muro en el vertedero municipal de Mateares y campo de béisbol rehabilitado en Managua.

Son 7 proyectos en Managua, 2 en Chinandega, 1 en Madriz y 1 en Matagalpa.

Y el Ministerio de Economía Familiar capitalizó a 260 familias cafetaleras con 4 millones para adquirir máquinas electrónicas para seleccionar café, construir centros de transformación, equipos y materiales para agregar valor al café y para registrar las marcas, mejorando los procesos de calidad y de acceso a los mercados.

También desde el Mefcca se inauguró obras de rehabilitación y ampliación de acopio de granos básicos con 2 millones para familias productoras que fortalecen sus capacidades.

En el Parque Nacional de Ferias, una feria en saludo a la Resistencia Indígena, Identidad y Cultura. Son más de 150 ferias de la economía creativa, familiar y asociativa en todo el país.

Se celebra ferias para productos avícolas en Chontales.

Concurso departamental sobre aprendizaje para transformar y ganar más en emprendimientos de cacao, café, nopal, raíces, lácteos, entre otros en Madriz, Estelí, Zelaya Central y León.

Ferias y Carnavales de salidas de cosechas de plátano. También feria y elección de la Reina Municipal del Maíz en Rivas. Y en Nueva Segovia celebran en Santa María, aniversario de haber sido proclamado como municipio.

Informó la compañera sobre el congreso internacional Innovaciones Tecnológicas para el cultivo de plátano en Nicaragua el próximo miércoles.

Marena declara nueva reserva silvestre a la hacienda Altamira en el municipio de Siuna en la Costa Caribe Norte, son 137 hectáreas de refugio de abundante biodiversidad: dantos, guardatinajas, tigrillos, monos, perezosos y cinco quebradas en la subcuenca del Río Labú.

Tortugas Marinas y festivales ambientales se realizan en Chacocente.

Se desarrolló una reunión de productores con el IPSA, viendo los temas propios de su labor.

INAA realizó visita y taller de capacitación de agua potable y saneamiento en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.

Inició la construcción del sistema de alcantarillado de Altagracia y Moyogalpa, Isla de Ometepe. Se hizo la entrega de sitio para iniciar esa construcción.

Energía eléctrica se estrenó este 9 de octubre en la comunidad Casquita, Siuna, son casi 400 hermanos y hermanas beneficiadas, con 8 millones de inversión. Y este sábado en la comunidad Bernardino Díaz, municipio de Somoto, Madriz, energía eléctrica para 250 hermanos y hermanas, una inversión de más de 1 millón de córdobas.

Finalmente, la compañera Rosario Murillo se refirió al mensaje de felicitación que envió a su Excelencia Jioji Konousi Konrote, Presidente de la República de Fiyi, en el 50 aniversario de su independencia.

Dijo que además hay una serie de notas especiales enviadas por embajadas de Nicaragua en el mundo. También un comunicado de la Asociación de Solidaridad de Bélgica que respalda nuestra soberanía.

“Y bueno son cantidades de reuniones en las que participan, a las que son convocados nuestros embajadores y ahí estamos, representando con orgullo a nuestro gran pueblo, a nuestro pueblo digno, a nuestros pueblo que avanza hacia el bicentenario de nuestra independencia. Somos Libres. Jamás volveremos a ser esclavos”, comentó.