Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), informó este 09 de octubre, que como miembros de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), están preocupados por lo que está ocurriendo en Costa Rica, con los más de 50 tranques.

"Estamos preocupados y estamos haciendo esta conferencia de prensa para invitar, primero a los exportadores e importadores de Nicaragua y de Centroamérica, que debido a los tranques que hay en Costa Rica y el cierre de fronteras por parte de los transportistas, no es recomendable, en este momento, enviar mercancía a Costa Rica. No se puede, porque lo que van hacer, es llegar a la frontera, estar en la fila y sobre todo aquellos productos perecederos que necesitan refrigeración, estarían en riesgo de perderse o de no llegar a su destino", advirtió.

Agregó que "Hemos tenido pérdidas ya, solo por los tranques que hay en Costa Rica, ya algunos productos se han perdido, porque no pudieron llegar a su destino final. Hay más de 50 tranques en todo el territorio nacional de Costa Rica, por su problema que tienen ellos, y nosotros tampoco podemos circular. Hemos tenido algunas conversaciones, hemos estado hablando con nuestros homólogos en Costa Rica, y realmente esta situación nos preocupa, porque Costa Rica sigue haciendo medidas unilaterales que dañan los tratados de integración centroamericana".

Dijo que hay alrededor de 3 mil transportistas afectados de Centroamérica y las pérdidas, a diario, es de 1 millón de dólares.

Altamirano recordó que “el 16 de mayo iba entrar en vigencia un acuerdo donde nosotros los centroamericanos, solo podíamos entrar por 24 horas al territorio tico, para salir de su territorio y descargar la mercancía. Ustedes conocieron la huelga que nosotros tuvimos por más de 20 días, y se logró hacer un plan piloto, por cinco días; en estos cinco días, Costa Rica aplicó convoy que iban custodiados por la Policía Nacional y algunos transportistas nuestros y centroamericanos, en obligación de cumplir las medidas sanitarias que tuvo Costa Rica, hubo accidentes y hubo muertos por buscar cómo salir, en el tiempo que ellos habían puesto en Centroamérica”.

Dio a conocer que han tenido dos reuniones con el COMIECO (Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana), como Federación Centroamericana, “y hemos planteado en cuatro notas, similar a esta (Altamirano mostró la nota a los medios de comunicación), que nosotros necesitamos que el gobierno de Costa Rica y Centroamérica acordaran un plan regional para el transporte de mercancía, en medio de la pandemia. Todo esto sucedió en que se firmó el Acuerdo de Lineamiento de Bioseguridad en Centroamérica, firmado también por Costa Rica, que significan las medidas sanitarias, ante el Covid; sin embargo Costa Rica insiste en mantener su plan y estar haciendo las situaciones difíciles para el transporte”.

El presidente de ATN informó que después de la conferencia de este 9 de octubre, que brindó, estarán otra vez en Peñas Blancas, para hablar con los transportistas.

Porque los transportistas no se quieren mover, si el gobierno de Costa Rica no resuelve. Esta situación no ha sido abordada solo por los transportistas; esta es la última carta que envió el Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana, el 18 de agosto recién pasado, donde le está pidiendo también al gobierno de Costa Rica que considere las medidas que ha establecido para el transporte de carga centroamericana. Entonces, nosotros no entendemos, cómo, de qué manera, podemos hablar al gobierno de Costa Rica, para decir cómo se va a resolver esto. No existe más otra forma, que si no llegan a un consenso y a un diálogo, efectivamente, solo la fuerza, como está ahorita tomada la frontera de Peñas Blancas, se podrá resolver”, manifestó.

Altamirano dijo que han recibido noticias, en lo que fue este miércoles 08 de octubre, en que Costa Rica insiste en suspender estas medidas temporalmente, no definitivamente.

No entendemos, porqué un gobierno firma un convenio, para Lineamientos de Bioseguridad o Medidas Sanitarias en Centroamérica, con todo el resto de los países, y se niega a firmar una resolución, igual para todos los países de la región, mientras nosotros tengamos la pandemia. Esto generalmente va afectar la economía de nuestro país, porque algunos productos no se van a poder llevar; ya está afectado al transporte de Centroamérica, y por eso, es que nosotros hoy hemos decidido pedirle a los exportadores e importadores, que por favor, no envíen productos ni de Nicaragua, ni de Centroamérica, mientras Costa Rica no dé la respuesta que los transportistas requieren”.

Describió que son alrededor de 3 mil transportistas centroamericanos, en territorio costarricense, que no han podido llegar a su destino.

Unos están en las fronteras de Nicaragua, otros que están en la Frontera con Panamá y otros que se mantienen en los diferentes tranques, que no permiten la circulación de los medios, en el mismo Costa Rica, en su territorio nacional”, comentó Altamirano.

Mencionó que cuando se habla de pérdidas económicas, en Centroamérica, en relación al transporte, se está hablando de 1 millón de dólares, diario, “si esto dilata 10 días, estaríamos hablando de 10 millones (de dólares); si dilata 20 días, estaríamos hablando de 20 millones de dólares, que afecta nada más al sector de transporte de carga. Esto puede convertirse en daños colaterales, para la economía, por encima de los 100 millones de dólares, en Centroamérica”.