A través del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, lanzó una Campaña Nacional para continuar protegiéndonos contra el Covid-19.

Cuidémonos siempre, cumplamos las medidas de protección contra el Covid-19” es el lema de la campaña. 

La campaña fue presentada por la ministra de salud, doctora Martha Reyes y la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud.

La ministra de salud manifestó que todo esto es dentro de la responsabilidad compartida del Gobierno, comunidades y familias, tomando en cuenta en cada momento las medidas preventivas para asegurar la vida y protección de cada uno de los nicaragüenses, familias, compañeros de trabajo y estudios, en barrios y comunidades.

En este sentido, Reyes presentó las medidas a tomar en cuenta en diferentes momentos y relacionados con actividades que los y las nicaragüenses realizan.

En la familia

“En relación a la familia, las medidas son las siguientes: todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente al llegar a casa, de igual forma, antes de preparar los alimentos, después de ir al servicio higiénico y cuando haya enfermos con cuadros respiratorios”, dijo la ministra de salud.

“Siempre que estemos reunidos en familia al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón. En el caso de nuestros adultos mayores o algún miembro de la familia con diabetes, hipertensión, enfermedades cardio vasculares, problemas respiratorios crónicos o inmunodeficiencia garanticemos que tomen su tratamiento y mantengan las medidas de protección para evitar que se compliquen con enfermedades respiratorias”, señaló.

También se debe garantizar que los miembros de la familia con problemas respiratorios tengan tenedores, cucharas, vasos y otros utensilios para su uso exclusivo, los que deben ser bien lavados con agua y jabón para evitar que otros se enfermen; se debe limpiar frecuentemente con cloro u otro desinfectante todos los objetos que se tocan como manecillas y pasadores de puertas, barandas, superficies de las mesas, teléfonos, teclados, juguetes de los niños para evitar enfermedades.

“Evitar tocarse la cara y en caso de hacerlo lavarse antes las manos con agua y jabón, en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, deben de acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, indicó.

CAMPAÑA

Fuera de casa

Estas son las medidas más importantes para mercados, supermercados y tiendas, parques, instalaciones recreativas, centros turísticos, en canchas, campos deportivos, estadios y polideportivos, bancos, cajeros y filas de pago, terminales y paradas de buses:

-Lavarse siempre las manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al entrar y salir de los locales.

-Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas y usar mascarillas.

-Si tose o estornuda cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lavarse de inmediato las manos con agua y jabón o usar alcohol gel.

-Evitar saludos de manos y usar otras formas.

-Mantener la limpieza y desinfección de estos locales.

-Tomar medidas de protección al tener contacto con personas que tienen síntomas respiratorios.

-Evitar tocarse la cara sin manos limpias.

-Si tiene fiebre o síntomas respiratorios no asistir a estos locales y acudir a la unidad de salud para su atención.

Además, en los bancos y cajeros se recomienda mantener limpio y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, puertas, sillas, áreas de servicio al cliente, ventanillas de pago, teclado del cajero automático, entre otros. Así como en el transporte colectivo (buses, microbuses, taxis, mototaxis y caponeras).

Los restaurantes, bares, discotecas, comiderías y fritangas deben mantenerse limpios y ventilados, así como asegurar las facilidades para el lavado de manos y desinfectar puertas, mesas, barras, sillas, manecillas, áreas de pago, cajas registradoras, baños, entre otras. Igualmente, en Cines, salas de teatro y auditorios.

En centros educativos y universidades

La doctora Sonia Castro detalló que estas medidas también se deben practicar en las ferias de economía familiar, agropecuarias, de economía creativa, gastronómicas, turismo y mercado campesino, cuando se realicen desfiles o carnavales; en actividades religiosas, hospitales, centros de salud, puestos de salud, clínicas móviles y ferias de salud.

Asimismo, en los centros de trabajados, universidades y escuelas primarias y de secundaria los que facilitarán para el lavado con agua y jabón, con aulas ventiladas, las que se deben desinfectar con frecuencia junto con artículos y muebles.

“En el caso de los CDI y preescolares, los niños y niñas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, padres, tutores y maestros deben de trabajar en conjunto para la protección de los niños y niñas”, informó Castro.

Asimismo, expresó que las aulas de clases y áreas de cuidado de los niños deben de estar limpias y ventiladas y se recomienda el uso de mascarillas al personal en estos centros, pero los niños chiquitos no deben usarlas.

CAMPAÑA

Maestros y cuidadores deben de enseñar a los niños y niñas a lavarse las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y guardar sana distancia. Se debe desinfectar frecuentemente las áreas de juego o de cuido, las aulas, pupitres, artículos educativos, juguetes, entre otros”, dijo la doctora Castro.

De igual manera, los maestros deben estar pendiente si un niño o niña presenta fiebre o algún síntoma respiratorio, e informarán inmediatamente a sus padres para llevarlo a la unidad de salud más cercana.

“Nuestros adultos mayores deben de evitar contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorios, salir del hogar solamente si es necesario, no acudir a sitios con aglomeraciones de personas, si lo hace mantener la distancia de 1.5 metros y se recomienda uso de mascarilla”, puntualizó.

Además, deben acudir a sus citas médicas, tomarse sus medicamentos, tener alimentación saludable y realizar actividad física de acuerdo a su condición de salud, vacunarse contra la influenza.

La asesora presidencial señaló que en el caso de alguna consulta pueden llamar a la línea telefónica 132 del Centro de Información Nacional Covid-19 que es gratuita y funciona las 24 horas del día. 

CAMPAÑA