El Centro Nacional de Oftalmología (CENAO) llevó a cabo este jueves una feria de la salud en la que se practicaron exámenes visuales, se entregaron lentes de lectura en forma gratuita y se captaron pacientes con catarata.

La doctora Francisca Rivas directora del centro dijo que la feria de la salud visual se llevó en saludo al día internacional de la visión donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se hizo presente a través del Ministerio de Salud.

Esta fue la treceava feria de salud visual “donde detectamos problemas de salud y por eso llevamos a cabo exámenes de refracción y se les entregó a los pacientes gratuitamente lentes de lectura”, indicó.

SALUD VISUAL

Precisó la directora del CENAO que el Ministerio de Salud ha obtenido grandes avances en la medicina para restablecerle la vista a la población.

Recordó que en el 2006 se operaban 600 personas por millón de habitantes, pero “con el programa emblemático Operación Milagro hemos estado llevando a cabo casi dos mil cirugías por cada millón de habitantes”.

Agregó que la primera causa de ceguera es la catarata y por eso el MINSA cuenta con tres centros en el país para llevar a cabo las cirugías que funcionan en Matagalpa, Ciudad Sandino y el CNAO en Managua.

La directora también recordó que todos los hospitales del país cuentan con oftalmólogos y en el CNAO es donde se forman los especialistas que están trabajando en las cirugías para restablecerle la vista a las personas con cataratas.

SALUD VISUAL

Con respecto a los anteojos para leer que se entregan gratuitamente, se entregan más de 40 lentes al año a personas necesitadas. Esta cobertura también se está aumentando en el país como parte de la restitución de los derechos de salud a los nicaragüenses.

“Esto ha sido una bendición, porque en centros donde cuentan con quirófanos se han realizado cirugías de cataratas como en el caso del municipio de Tipitapa”, añadió la directora del centro quien precisó que en la jornada se atendieron más de mil 500 pacientes.

Varios pacientes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por brindarles gratuitamente esas atenciones para mejorar la visión en las personas afectadas por cataratas.

Doña Luisa Reyes después de recibir sus lentes para leer, dijo que esto solamente es posible con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la política de restitución de los derechos de salud.

Ada Luz Rojas Merlo quien llegó de Villa Cuba Libre para obtener sus lentes para leer y gotas para sus ojos, dijo que este programa es bueno para la población.

El joven José Maudiel Boza, dijo que iba satisfecho porque fue atendido con rapidez y le entregaron gratuitamente sus lentes para leer. Añadió que se enteró porque la noticia de que iba a realizarse la feria de la salud visual alguien la llevó a su casa.