El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer el inicio de una jornada de acompañamiento socio emocional dese las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemáticas a estudiantes de undécimo grado, trabajo que contará con el respaldo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), asesores nacionales, especialistas en ambas asignaturas, quienes han elaborado una guía especializada.

Melba López, directora de Educación Secundaria, refirió que la jornada de acompañamiento contará con 2 horas de clase a la semana, cada director de centro distribuirá el horario de acuerdo al contexto.

“Los estudiantes fortalecerán competencias socioemocionales y competencias académicas desde las 2 asignaturas, de tal manera, que tenga fortalecidas esas bases para cuando vayan a tomar una decisión. El que sabe leer y escribir bien, podrá enfrentar cualquier carrera técnica o profesional, el que sabe lo básico de matemáticas y las estructuras numéricas, desarrolla su pensamiento lógico y va a tener más herramientas para enfrentar estudios superiores”, destacó.

Así mismo, las teleclases para las diferentes modalidades continúa el próximo fin de semana, donde se abordan temas de gran importancia para el fortalecimiento de las capacidades académicas de los niños y jóvenes de todo el país.

El compañero Luis Hernández, director de educación primaria, enfatizó que las teleclases han estado orientadas a reforzar y nivela el aprendizaje de los estudiantes que han venido avanzando poco a poco a pesar de los efectos de la pandemia.

“Estaremos a través de la señal de canal 6 y 15 las teleclases, para educación inicial presentaremos la lectura y escritura de los números, para que nuestros niños aprendan a identificar, ordenar los mismos del 1 al 10. En educación especial trabajaremos el concepto de multiplicación con suma abreviada, dirigida a estudiantes con discapacidad auditiva”, detalló.

En la educación primaria desde la asignatura de Lengua y Literatura, se dará seguimiento al proceso de lectura, texto descriptivo y palabras homófonas y homógrafas. En Matemáticas, los contenidos a trabajar son, el alto, ancho de objetos no redondos, composición y descomposición de figuras geométricas.