Este 07 de octubre, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) sostuvo una reunión con los alcaldes y diferentes instituciones del gobierno, a través de videoconferencia, para abordar diversos temas y trabajos que se están desarrollando en los gobiernos locales, así como en conjunto con las entidades gubernamentales.

Estamos desarrollando nuestra reunión semanal de alcaldes. Tenemos la presencia de las diferentes instituciones de nuestro gobierno, en la reunión. Estamos conectados con todos los municipios del país”, informó la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom.

Dijo que en la reunión contaron con la participación del Ministerio de Economía Familiar y presencia de la Comisión de la Economía Creativa.

Porque estamos trabajado con ellos, precisamente, el tema de las instalaciones de las comisiones municipales y departamentales de economía creativa; hemos avanzado en los departamentos de: Madriz, de Nueva Segovia, en el departamento de León, departamento de Chinandega, en la instalación de las comisiones. Estamos evaluando los primeros avances y los siguientes pasos que vamos a dar, en términos de funcionamiento y de trabajo de estas comisiones”, explicó la compañera Irías.

Señaló que también estuvo presente el Intur. “Estamos actualizando todos los temas de las propuestas turísticas, ya preparándonos para todo lo que van a ser los planes de fin de año, verdad, la diferentes actividades”.

También comentó. “En este momento el compañero Iván Acosta, abordando los temas de actualización del Sistema de Producción, todas aquellas metas, estrategias que estamos desarrollando en los territorios, en donde las alcaldías están jugando un papel  muy importante en la articulación de estas estrategias productivas, sobre todo, las estrategias de los pequeños emprendimientos productivos, en donde estamos desarrollando diferentes encuentros, visitas a los productores de las alcaldías, e incentivando, motivando a mejorar la producción, sobre todo, la producción familiar, la producción pequeña, y bueno, desarrollando todas nuestras estrategias”.

Pendientes de incidencias en el período lluvioso

La compañera Irías explicó que han tenido un importante enlace con el Sinapred y han estado actualizando aquellos puntos con mayor incidencia por lluvias, en las últimas horas.

“Estábamos articulando con las alcaldías, estuvimos articulando con la alcaldía de Matagalpa, con la alcaldía de San Ramón, con la alcaldía de San Juan del Río Coco, con la alcaldía de San Dionisio, viendo con la alcaldía de Darío, porque han tenido algunas incidencias en las últimas horas, por lluvias. Bueno están informándonos los compañeros que han estado atendiendo estas incidencias, que no hay incidencias mayores, que las crecidas de los ríos, algunas incidencias, verdad, de deslaves, algunas casas anegadas, bueno y todo ese proceso de trabajo permanente que tenemos nosotros, desde las alcaldías, durante el período lluvioso”, dio a conocer.

Aseguró que mantienen vigilancia permanente, así como activados los puestos de mandos municipales, en todo el país, así como las  brigadas que se han venido capacitando desde el Sinapred.

 “Un trabajo importante realizan nuestros equipos de bomberos, en los municipios, tienen algunas brigadas especializadas que actúan en función del problema que se presenta. Entonces, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, en lugares un poco más complejo. Entonces, tenemos nosotros, toda una articulación de trabajo. Un trabajo de limpieza permanente, también, porque casi siempre las lluvias lo que te deja es una serie de sedimentos, que arrastra la lluvia en distintos lugares, y pues, las alcaldías de manera permanente están haciendo una limpieza tanto de: calles, de cauces, de caminos para que no haya ningún obstáculo”, destacó.

Manifestó que también abordaron temas que son importantes para las familias, temas de actualización de toda la agenda de trabajo de salud, también la agenda de trabajo de educación que tienen en conjunto.

Y bueno ya estamos trabajando todos los temas, desde la articulación que tenemos con el Instituto de Cultura, el Teatro Nacional, porque estamos preparando con ellos, una agenda navideña, una agenda muy importante, en términos de cómo las alcaldías, en conjunto, con el Instituto de Cultura, el Teatro Nacional, vamos a tener galas artísticas, presentaciones folclóricas, presentaciones de todo lo que son las pasarelas y todo el derroche de cultura y tradición que tenemos desde los diferentes municipios; entonces, ya preparando toditos estos paquetes culturales con la participación de las familias, para precisamente llevar toda la agenda cultural, creativa, también deportiva a las familias, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre”, mencionó.