Como parte de la jornada de lucha antiepidémica, este miércoles 07 de octubre, una brigada del Minsa realizó exitosa labor de fumigación y aplicación del BTI en el barrio Santa Ana Sur, en Managua.

"El barrio Santa Ana Sur es bastante grande, tiene 1 mil 118 viviendas. El día de hoy vamos hacer las acciones integrales de lucha antiepidémica, como siempre, pidiendo a la población que nos permita entrar a sus viviendas; recalcamos esta información porque es uno de los factores que tiene que ver mucho con el éxito de esta jornada", comentó el doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores.

Explicó que la primera actividad que se desarrolló fue eliminar los criaderos del zancudo que transmite enfermedades como: el dengue, chikungunya y Zika.

Dijo que la segunda actividad es la que realizaron los compañeros de la brigada de enfermedades vectoriales.

"Eliminan todos los criaderos (de zancudos) que van encontrando, le explican al poblador como hacerlo y también detectan los recipientes útiles, que son los que guardamos agua para el consumo del hogar, y ahí depositamos el BTI, un componente biológico que elimina el estallido larvario del mosquito, entonces, no pasa al período adulto", manifestó.

Agregó, "sino lo eliminamos (el mosquito) en el depósito, lo eliminamos en la larva. Y si no lo eliminamos en el estallido larvario y pasa a adulto, viene la otra acción muy importante que es el rociado intradomiciliar, que lo que hace es eliminar el mosquito adulto, el mosquito que puede andar infectado con cualquiera de los virus: dengue, chikungunya o el Zika", explicó.

Pobladores toman sus medidas

"Barremos los charcos de agua cuando llueve y quitamos el agua que queda en los depósitos de las plantas para eliminar los criaderos de zancudos", dijo Rosibel Ocampo, pobladora del barrio Santa Ana Sur.

"Está bien que fumiguen, por todas las enfermedades, está bien que fumiguen. Que no haya agua en recipientes para que no se dé el dengue", indicó Ana María Fonseca.

"Es muy importante la jornada de salud, todo lo que está desarrollando nuestro Buen Gobierno, que preside nuestro comandante Daniel y la Compañera Rosario", expresó Pablo Martínez.

 

MINSA

MINSA