El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó este martes a más de 40 productores de granos básicos y perecederos un nuevo fertilizando biológico denominado Mico Maíz.

La presentación del nuevo fertilizante elaborado a través de Micorrizas estuvo a cargo de la codirectora del INTA, compañera Claudia Cárdenas, en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

“Compartimos con ustedes una muestra más de nuestras investigaciones y así darle alternativas para obtener una mejor producción”, dijo la codirectora del INTA ante productores procedentes de Masaya, Tipitapa, Mateare y San Francisco Libre.

Los detalles del nuevo fertilizante y como producirlos los dio a conocer el ingeniero agrónomo Pedro Pablo Benavidez, director de transferencia tecnológica del INTA.

Dijo el especialista dijo que los bioinsumos son una alternativa importante desde el punto de vista económico para los productores, pero también desde el punto de vista de los cultivos.

Precisó que la tecnología Mico Raíz (que es una micorriza). “Para llegar a obtener la micorriza lo que nosotros hacemos todo un trabajo desde el laboratorio con muestras de suelos de diferentes partes del país y se valora para obtener las cepas que tengan algunas características propias y que microorganismo desarrolla más a las plantas".

Dijo que una bolsita de 500 gramos de Micorriza son para producir 80 libras de maíz. Esta cantidad del químico se mezclan con 80 libras de semilla de maíz para cultivo y proceder a sembrarlos en horas de la mañana y así se desarrollará una mejor planta resistente a enfermedades como los hongos.

Con esta nueva fórmula los productores gastarán menos en fertilizantes (tradicionales) y “así nos ahorramos el mucho uso de los químicos, ya que el Micorriza es un producto que su precio anda entre los 100 y 150 córdobas".

Además nosotros le enseñamos a los productores como elaborar este tipo de tecnología en forma artesanal”, añadió el funcionario del INTA en el terreno del CNIA donde hay plantaciones de maíz con el nuevo producto desarrollado por el Instituto Nacional de Transferiancia Agropecuaria.

Hablan productores

Rubén Antonio García López productor de los Altos de Masaya del sector conocido como Los Lopez dijo “el problema que tenemos ahorita es por el alto costo que tienen los fertilizantes están supercarísimo y habemos agricultores que no nos dan los recursos”.

Dijo que con lo que tiene capacidad de adquirir los fertilizantes solamente podría cubrir 10 zurcos de maíz pero no el resto, pero con la transferencia tecnológica que les está haciendo el INTA si van a poder producir más a menos costos.

Nosotros cultivamos maíz, frijol, chagüites y voy a sembrar ayote y pipián”, añadió el productor quien precisó que con los cultivos obtiene la alimentación para su familia y resto lo comercia.

Con la transferencia tecnológica que el INTA llevó a cabo con los productores, don Rubén Antonio le dio gracias al Instituto Nacional de Transferencia Agropecuaria “y al presidente y vicepresidenta que tenemos”.

“Toda la tecnificación que nos está dando el presidente Ortega, esto jamás lo obtuvimos durante los gobiernos anteriores”, dijo el productor.

La productora Yaneth del Socorro Mejía dijo que ella ha puesto en práctica en la producción las herramientas tecnológicas que el INTA les ha transferido y las cosechas están saliendo a flote.

Ella es del criterio que “es mejor trabajar con los fertilizantes orgánicos que nos han enseñado a producir los técnicos del INTA y así las cosechas han sido excelentes”, dijo la productora de maíz, frijoles, tomates, quequisque, chayote, en otras variedades.