El compañero Leonel Rivera, delegado de Managua del Mefcca, informó que entregaron 200 plantas de plátanos a 20 mujeres protagonistas de los diferentes municipios de Managua y del Distrito V.

La entrega de los 200 cormos de plátanos se hizo este 06 de octubre, en el marco de la cooperación Taiwán–MEFCCA, en el auditorio Madera Mueble, ubicado en el Parque Nacional de Ferias (PNF), en Managua.

“El día de hoy estamos entregando 200 plantas de plátanos in vitro; con estas estamos llegando a 4 mil 700 plantas entregadas en el departamento de Managua, donde mayoritariamente, se les han entregado a las compañeras mujeres, porque todos los programas socio productivos van dirigidos, encaminados a fortalecer el protagonismo de la mujer nicaragüense”, destacó el compañero Rivera.

Dijo que en Octubre Victorioso están arrancando con este programa de plátano para seguir fortaleciendo la economía productiva del campo.

“Esto no se detiene acá y seguiremos con la transferencia de tecnología y contaremos siempre con el apoyo de la hermana república de Taiwán, con esa ayuda de valor, para que estas compañeras puedan comercializarlo en un empaque y con un valor agregado que pueda ser más llamativo para el comprador”, expresó.

Dijo que las protagonistas tienen sus espacios en los cuales se han venido desarrollando en los diferentes Parque Nacional de Feria y seguirán acompañando ese proceso productivo de la mujer nicaragüense.

“Nosotros seguimos fortaleciendo las capacidades productivas de nuestro pueblo y seguirán siempre con el acompañamiento y la asistencia técnico, de los técnicos del Ministerio de Economía Familiar”, comentó el compañero Rivera.

Protagonistas optimistas

“Esto me beneficia, porque voy a cambiar la variedad (del plátano), del que tengo; tengo lo que es plátano gigante, entonces, se va a cambiar la variedad, tenemos bastante sembrados y vamos a reproducirlo, aunque sea ese poquito, a final de año, se nos va aumentar. Entonces vamos a reproducirlo, porque nosotros estamos ahorita metidos en un negocio vendiendo plátanos procesados, lo que es en tajadas en bolsas. Entonces, este nos da más cantidad y el otro nos da menos; entonces estamos viendo que este que da más cantidad, pues nos va aumentar el negocio”, aseguró con optimismo la protagonista Lillyan Duarte.

También señaló que tienen varios proyectos en la finca como: el proyecto de cerdos, de aves, se vende carne de pollo, pollo de engorde, se saca a la venta y tienen un puesto de venta de pollo; también venden frutas (cítricos), también tiene aguacate injerto.

La finca de doña Lillyan está ubicada en San Antonio Sur, del kilómetro 10 y medio de la Carretera a Masaya, 500 metros al sur, en Managua.

“Pues hoy le doy infinitamente las gracias, primero a Dios, y después al gobierno, que está dándonos a nosotros las mujeres, que tengamos ese valor como mujeres, saber cosechar de estas plantas que hoy nos están dando y tener en un fututo, ya el alimento, que no lo vamos a comprar, sino que ya lo vamos a tener en nuestra finca”, dijo la protagonista Bertha Rosa Rodríguez.

La protagonista Rodríguez tiene su finca ubicada en el sector del kilómetro 13 y medio de la Carretera Norte, barrio Monte Fresco, Los Chagüites, en Managua.