Un total de 69 mil 141 servicios brindaron a la población la semana pasada las cinco direcciones del Ministerio de Gobernación, dijo este lunes la ministra de esa cartera gubernamental compañera María Amelia Coronel.

Esas atenciones fueron las siguientes: el Sistema Penitenciario Nacional 51 mil 065 servicios, Migración y Extranjería 14 mil 671 servicios, Bomberos Unificados 2 mil 206 atenciones.

La Dirección General de Atención a Connacionales 465 servicios y el Departamento de Registro y Control de organismos sin fines de lucro 734 servicios.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Sistema Penitenciario Nacional se encuentran 17 mil 367 presos y presas y 223 familiares en atenciones garantizadas como actividades de sol, actividades evangélicas y católicas.

5 mil 131 atenciones médicas y psicológicas, 4 mil 2 visitas ordinarias, conyugales y especiales, 3 mil 474 presos y presas integrados al trabajo penitenciario.

3 mil 352 presos y presas en actividades deportivas y culturales, 2 mil 701 presos y presas integrados en las diferentes actividades educativas.

2 mil 574 paquetes recepcionados, mil 959 llamadas telefónicas realizadas por los presos y presos, 596 presos integrados en capacitación técnica.

Se realizaron en las instalaciones penitenciarias del país 27 requisas donde se incautaron 240 objetos prohibidos, entre celulares, accesorios, armas carcelarias entre otros.

Otras actividades fueron fumigación, en la escuela penitenciaria se capacitan 185 servidores públicos se capacitan en ocho cursos de diversas especialidades.

Migración y Extranjería

Entre las actividades desarrolladas por la Dirección General de Migración y Extranjería se encuentran la atención a 11 mil 960 de ciudadanos nacionales y extranjeros entrando y saliendo a Nicaragua.

Se realizaron mil 84 chequeos migratorios en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Durante el período comprendido del 26 de septiembre al 2 de octubre se entregaron 700 pasaportes, 66 certificados de movimientos migratorios y 49 visas de salida para menores de edad.

563 servicios fueron brindados a ciudadanos de otras nacionales como residencias, renovaciones, prórroga de estancias, visas de ingresos, entre otros.
Se brindado 42 servicios a migrantes que fueron detectados ingresando al país de forma no regular

Dentro de los servicios brindados por el cuerpo de Bomberos Unificados se encuentran mil 491 servicios como inspección a mercados, chequeos de hidrantes y capacitaciones.

Se realizaron 405 actividades de prevención de incendios consistentes en inspecciones eléctricas, consultas técnicas, certificados, licencias y permisos, simularos y revisión de planos.

300 actividades de emergencia entre ellos traslado de pacientes, labores preventivas, enjambres de abejas africanizadas, corto circuitos y falsas alarmas.
Se controlaron 10 incendios detallados en 8 estructurales, uno en maleza y uno en basura.

La institución bomberil de la sede de León recibió una donación por parte de la Embajada de Alemania en Nicaragua consistente en un vehículo de intervención rápida y trajes para bomberos.

Refleja el informe la participación bomberil en el tercer ensayo por la defensa de la vida donde estuvieron presentes 95 delegaciones de bomberos con mil 800 fuerzas y 266 carros de bomberos.

En la Dirección Consultar dentro de los servicios se encuentran 177 pasaportes ordinarios emitidos a connacionales y enviados a las representaciones consulares de Nicaragua en el exterior.

127 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, certificados de conducta y se brindó asistencia de ciudadanos de otras nacionalidades.

Se llevaron a cabo 78 atenciones por diferentes puestos fronterizos a connacionales repatriados, 77 por el aeropuerto Augusto C. Sandino procedentes de Estados Unidos, uno por Peñas Blancas procedente de Costa Rica, 40 servicios al cuerpo diplomáticos y organismos internacionales.

21 valijas diplomáticas enviadas y recibidas del exterior.

Finalmente, en el departamento de Registro de asociaciones sin fines de lucro entre los servicios se encuentran 451 servicios garantizados en asesoría jurídica y financiera, sellado de libros de actas. Presentación de informes financieros. Entre otros.

Se emitieron 283 constancias y certificaciones de juntas directivas, constancias de cumplimiento, certificados para publicar estatutos, entre otros.