El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó que para esta semana la mayoría de los productos alimenticios de la canasta básica mantienen sus precios en los diferentes mercados populares capitalinos.

Solamente cuatro productos aumentaron de precio que son el queso seco, la papa, el tomate y la zanahoria. Pero bajó su costo la libra de frijoles rojos, uno de los principales ingredientes de la dieta alimenticia de los nicaragüenses, cotizándose hasta en 14 córdobas en el mercado Oriental.

El compañero Freddy Rodríguez, director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras del Mific, dio a conocer que 19 productos mantienen sus precios como el arroz en sus dos presentaciones 80/20 y 70/30, el azúcar sulfitada, maíz, aceite a granel y sellado.

También mantienen precio la carne de pollo, res y cerdo, como la posta de res, pierna con muslo, pollo entero, pierna y muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande y mediano.

Asimismo, perecederos como cebolla amarilla, chiltoma Nataly, repollo, plátano y pan.

“Los mercados se mantienen abastecidos, se mantienen con oferta de todos los productos esenciales de la canasta básica, hay producción, todos podemos acudir y visitar los mercados”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Indec, manifestó que el precio total de la canasta básica en 23 productos alimenticios para una familia de 6 personas se cotiza en 1 mil 821 córdobas con 87 centavos.

Señaló que el precio del Gas Licuado también se mantiene en las 3 presentaciones que se comercializa, así el tanque de 10 libras se vende a 111 córdobas, el de 25 libras a 264 y el de cien libras a 1 mil 214.25 córdobas.

En el caso de los combustibles, la gasolina regular subió 20 centavos el litro, cotizándose en 29.33 córdobas; la súper 13 centavos para 30.17 y el diésel 14 centavos para 24.17 córdobas.