La instalación de redes de agua potable eficientes y de alcantarillado sanitario en Lomas de San Judas, en el distrito tres y en el Israel Galeano en el distrito siete, está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, entidad estatal que a su vez tiene otros 25 proyectos en todo Managua.

Al respecto el arquitecto Norman Rodríguez, gerente de Proyectos de ENACAL, dijo que en Managua hay en  marcha 27 proyectos que tienen un costo de alrededor de 15 millones de dólares.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, representante del Poder Ciudadano en el Distrito Tres, afirmó que similar a las obras que se realizan en Lomas de San Judas, están las de Tierra Prometida, con lo que los pobladores del sector están muy contentos y añadió que al recuperar el costo del proyecto se irá apoyando a otros barrios para que les llegue el agua al menos 16 horas al día.

Con las obras de Lomas de San Judas, en donde se está mejorando el acceso eficaz al agua potable, se está beneficiando a 376 casas, tras muchos años de que el vital líquido solo llegaba a ciertas horas a la plaza central del barrio y en donde también los vecinos tenían que acudir a los vendedores de agua, según explicó una vecina María Elsa Sánchez.

Agua suficiente

Sánchez manifestó que en la mayor parte de la vida del barrio, los vecinos han tenido problemas con el acceso al agua potable, pero que ahora gracias a las acciones del gobierno del Presidente Daniel Ortega, las obras de infraestructura que permiten la llegada en cantidad suficiente del vital líquido a Lomas de San Judas, son una realidad.

Por su lado el pastor Miguel Ángel Méndez, de la iglesia Jehová Jireh, destacó que la situación del barrio era muy precaria en cuanto al acceso al agua, pero dijo que los miembros de su congregación se encuentran ahora muy contentos, dado que el líquido les está llegando sin mayores problemas a sus casas, aún en las zonas altas.

En tanto Lineth Soza apuntó que gracias al gobierno del Presidente Daniel Ortega ahora tienen acceso al agua, de manera que no la tenían antes, por lo cual ahora podrá mejorar la salud de sus hijos y tener un ambiente más sano, en lo que también coincidió Mayra Sánchez, quien dice que ya no tiene que recurrir a los carretoneros para que le lleven un  barril del vital líquido a su casa.

Más de 14 mil beneficiados en el Israel Galeano

Mientras tanto en el barrio Israel Galeano y comunidades aledañas, en el distrito siete de Managua, el proyecto inaugurado por ENACAL beneficia a 14 mil personas, dentro de las cuales está Zenelia Guevara quien afirmó que se siente sumamente alegre porque las promesas dadas por el gobierno de mejorar la vida de la comunidad se están cumpliendo.

En ese sentido destacó la pavimentación de la calle principal de acceso al barrio, señaló que se metió la electricidad,  el agua potable y alcantarillado sanitario, lo que sostiene es una real restitución de derechos a la población.

María del Carmen Collado, otra pobladora, que dando gracias a Dios, destacó como un gran beneficio para la población el otorgado por el gobierno del Comandante Daniel Ortega al llevar el beneficio del agua potable a su comunidad, después de años de tener grandes dificultades para conseguirla.