I   INCIDENCIAS NACIONAL

  •        Fallecido

Rivas, Municipio Tola: el 02/10/20, Roberto José Selva, 28 años, originario de Managua, fue encontrado bajo el puente del Río Sapoa en estado de descomposición. Policía Nacional realiza las debidas investigaciones.

II SITUACIÓN METEOROLOGICA

  •        AMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO.

1. DEPRESION TROPICAL N°25, evolucionó a Tormenta Tropical Gamma, se localiza en la Península de Yucatán, con rumbo al Golfo de México.

 

2. UN DISTURBIO ATMOSFERICO asociado a una Onda Tropical con un ligero fortalecimiento y se desplaza entre la Republica Dominicana y Venezuela, hacia el oeste/noroeste, hacia el noroeste del Mar Caribe.

3. DOS NUEVOS DISTURBIOS TROPICALES se localizan en aguas del Océano Atlántico Norte Tropical, con rumbo hacia el noroeste.

Vientos en el MAR CARIBE: del norte noreste con 15 a 20 kph. Olas de 1.5 metros. Lluvias y tormentas eléctricas dispersas.

OCEANO PACÍFICO TROPICAL:

1. HURACÁN MARIE; a 1,805 kms al oeste/suroeste de la Península de Baja California.

El viento en el pacifico soplando del oeste suroeste con 15 a 20 kph, olas de 1.5 metros. Lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas en forma dispersas.

SE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES PARA LA NAVEGACION POR CONDICIONES DE MAL TIEMPO QUE PODRIAN OCASIONAR OLEAJE INUSITADO.

  •        COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

 Se reportan lluvias en 54 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 12 Municipios: Corinto, Managua, Tola, Jícaro, San Juan de Limay, San José de Bocay, Jinotega, Matagalpa,  Morrito,  El Castillo,  El Almendro, El Rama.

Lluvias Moderadas en 12 Municipios: Chinandega, Villa Nueva, Nagarote, Ciudad Sandino, El Crucero,  Quilalí, Acoyapa, San Lorenzo, Juigalpa, San Miguelito, Cruz de Río Grande,  Paiwas.

Lluvias Débiles en 30 Municipios:  Larreynaga, La Paz Centro, Somotillo, El Sauce, Managua, Nindirí, Veracruz, Altagracia, Granada, Macuelizo,  Jalapa, Telpaneca, Condega, Estelí, Pueblo Nuevo, Wiwilí, La Dalia, Boaco, Camoapa, Teustepe, San Juan de Nicaragua, Rosita, Waslala, Waspam, El Ayote, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero,  Punta Gorda.

  •        PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY

La Onda Tropical N° 37 se desplaza por el litoral  Pacífico del Norte de Centroamérica; y está interactuando con áreas de baja presiones. Vientos del suroeste reforzados y con condiciones de lluvias en el país.

Predominará lo parcialmente nublado entre la tarde y noche. Lluvias ligeras por la  mañana en  varias partes de las Regiones Caribe Sur,  Pacifico y Norte. Por la tarde/noche, se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas  eléctricas en gran parte del país; incluyendo los litorales y Golfo de Fonseca, entre débiles y fuertes.

Temperaturas máximas entre 30/33°C Pacífico; 28/31°C en las Regiones Central y Norte; en las Regiones del Caribe, entre 29/31°C; entre 26/29°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega 24/29°C.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 04 sismos (03 en la zona de subducción y 01 sismo en fallamiento local). Sin incidencias.

En la Zona de Subducción, Océano Pacifico: 03 sismo; el mayor magnitud 3.2 grados, profundidad 42 kilómetros, localizado 57 kilómetros al Suroeste de Paso Caballos, El Realejo, Chinandega.

En fallamiento Local: 01 sismo, magnitud 2.9 grados, profundidad 175 kilómetros, localizado 11 kilómetros al Noreste de El Astillero, Rivas.

Sismos en Centroamérica: 03 sismos

01 sismo en Guatemala; magnitud 4.1 grados, profundidad 22 kilómetros, localizado 28 kilómetros al Sur de San José, en el Océano Pacifico.

01 sismo en El Salvador; magnitud 3.0 grados, profundidad 21 kilómetros, localizado 38 kilómetros al Sur de Acajutla, en el Océano Pacifico.

01 sismo en Panamá; magnitud 3.8 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 60 kilómetros al Oeste de Isla Jicarón, Distrito Montijo, Océano Pacifico.

Sismos fuera de Centroamérica: 33 sismos. Ninguno mayor a magnitud seis.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

 Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.