Con el objetivo de fomentar la innovación en jóvenes estudiantes universitarios, Nicaragua se ha sumado a la Séptima Edición del Rally Latinoamericano de Innovación, el cual se realiza los días 2 y 3 de octubre y cuenta con la participación de más de 800 jóvenes, quienes se encuentran en 22 sedes a nivel regional.

Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) se ha sumado a la iniciativa la cual contempla una jornada de 28 horas continuas de innovación abierta, lo cual contribuye al desarrollo de la cultura de innovación con compromiso social, dando soluciones a las necesidades que se presentan en los países latinoamericanos.

Estamos seguros que nuestros jóvenes van a dar lo mejor, vamos a resolver los desafíos, con entusiasmo, trabajo en equipo, poniendo todas nuestras capacidades en acción y, sobre todo, con una gran voluntad de salir adelante como nicaragüenses que somos”, expresó María Rivas, secretaria de Conicyt.

rally

En el caso de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad Nacional Agraria (UNA), entre otras han dispuesto de 8 sedes conformadas por equipos de las distintas Facultades ubicadas en el Recinto Universitario Rubén Darío y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Matagalpa, Chontales, Caribe sur y norte y Carazo.

Estos colectivos de innovación tienen el conocimiento científico y tienen la habilidad y creatividad para llevar soluciones a problemas acuciantes o llevar bienestar a las familias y a nuestra sociedad”, enfatizó Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La televisión nacional también se sumó al rally latinoamericano y a través de Arón Peralta, director de Canal 6, se reafirmó el compromiso con el evento, el que es transmitido a través de enlaces informativos desde las sedes a nivel nacional, haciendo uso de las plataformas digitales del canal y del evento.

De igual manera, Humberto González, director de Economía Creativa y naranja de la Presidencia de la República, destacó que Nicaragua es miembro de los 8 países de América Latina y el Caribe que forma parte del rally al que se suman México, Chile, Uruguay, entre otros.

“Estamos debatiéndonos con los países más destacados en materia de innovación, de las ingenierías y de los procesos en materia de innovación social. Contamos con 885 participantes, en 10 universidades públicas y privadas en todo el territorio nacional, más del 50% son estudiantes de ingeniería, 27 graduados que se suman a este equipo multidisciplinario y 92 docentes e investigadores de nuestros centros de innovación abierta de nuestras universidades y facultades a nivel nacional”, expresó.

El evento se realiza de manera simultánea a nivel internacional, los concursantes deberán presentar la solución a los diferentes desafíos a través de un video cuya duración deberá ser de 2 minutos.