El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito, informó los avances del Sistema de Producción, Consumo y Comercio abordados en la reunión sostenida por los representantes de las instituciones que lo conforman, destacando el avance en un 50 por ciento del programa de inseminación artificial de la Estrategia Bovina y cómo se preparan para la siembra de apante.

La inseminación artificial “inició allá por junio y ya en los tres meses tenemos el 50 por ciento de la meta que nos hemos propuesto para el 2020, por lo cual hay un buen ritmo y vamos alcanzar, según lo que pudimos contabilizar hoy, el 100 por ciento de la meta”, señaló.

Manifestó que el INTA ya tiene todo preparado para la siembra de apante garantizando las semillas para la producción.

Este año se ha visto que, incorporando mejor semilla, dando mejor asistencia a los productores del sector, en este caso dirigido fundamentalmente frijoles, hemos tenido un aumento de la producción”, aseveró el ministro. 

HACIENDA

Los frijoles se han colocado entre los primeros 10 productos generadores de divisas en el país, con grandes oportunidades para ser exportado.

Además, el IPSA y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio han logrado en el tema bovino un registro de más de 123 mil fincas, lo que equivale a más de un 85 por ciento registrado.

El registro es la fase inicial para que se desarrolle toda la estrategia de trazabilidad de las fincas, el enchapado, el seguimiento, la asistencia permanente del Sistema de Producción, Consumo y Comercio a esos agentes productores y eso facilita y crea las condiciones para que toda la producción de carne pueda colocarse en los mercados de más alta exigencia” dijo Acosta.

Asimismo, el ministro indicó que también se ha alcanzado el 50 por ciento de entrega de los bonos forestales a las fincas, “ya hay un avance sustancial y se considera que a diciembre estaremos ya prácticamente cubriendo la mayoría de los municipios del corredor seco, quedando reservados los municipios del corredor húmedo, los del Caribe”.