El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la actualización del Mapa Nacional de la Salud en Ciudad Sandino que contiene información relacionada sobre las diferentes enfermedades que aquejan a la población, medidas y acciones de respuesta y prevención, como una restitución de derechos brinda el buen Gobierno a las familias de este municipio.

En la presentación estuvieron presentes las autoridades del Minsa, municipales, políticas, trabajadores de la salud, red comunitaria, entre otros.

La ministra de salud, doctora Martha Reyes, indicó que se da a conocer información en salud que recoge el Plan Nacional sobre enfermedades crónicas, infecciosas, de la mujer, causas de fallecimiento más frecuentes en el país y específicamente a nivel del municipio de Ciudad Sandino. 

mapa

No solamente es conocer las enfermedades, sino junto con nuestra comunidad organizada, con el sistema de salud, como una prioridad de nuestro Gobierno discutir y revisar esta situación para poder realmente establecer cuáles son las medidas para poder mejorar las fortalezas que necesitamos para dar una respuesta al componente de salud”, afirmó Reyes.

En el municipio de Ciudad Sandino las enfermedades crónicas más frecuentes son hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas, cardíacas y asma bronquial.

El alcalde de Ciudad Sandino, compañero Raymundo Flores, expresó que con este mapa se fortalece el liderazgo del trabajo que se realiza en conjunto entre Ministerio de Salud, líderes comunales, Ministerio de la Familia para atender a las familias.

Es una herramienta importante que nos va a servir a todas las instituciones, a los líderes y a toda la comunidad para darle seguimiento a los problemas futuros que puedan tener los habitantes del municipio”, dijo Flores.

La información en salud beneficiará a más de 140 mil habitantes de las 14 zonas, 4 comarcas, 54 barrios y urbanizaciones.

El doctor Manuel Largaespada, director del hospital de Ciudad Sandino, señaló que la actualización del mapa de salud es el resultado de la optimización de los recursos del tendido político, comunitario, organismos y trabajadores del Minsa.

El alcalde Raymundo Flores entregó reconocimiento al Ministerio de la Salud por su destacada labor como institución para preservar la vida de los nicaragüenses en materia de la salud, en especial la batalla contra la pandemia del Covid-19.