Con un maratón de estudiantes que inició desde las instalaciones de Conicyt, hasta el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, así concluyó este 30 de septiembre, el maratón de cierre de las actividades del Uso Seguro del Internet.

El docente Orlando Vásquez Dávila, del Instituto Nacional Panamericano del Distrito Dos de Managua, explicó la importancia del Internet como herramienta educativa.

"La tecnología es muy fundamental ahorita en el estudiante, porque a la par tenemos que enseñarles a los muchachos, valores, porque la tecnología lo queramos o no, es parte de nuestra vida cotidiana", comentó.

Destacó la importancia del Internet en la materia que imparte, "por ejemplo, en la asignatura de Matemáticas, que es la que yo imparto, ahí enseñamos valores, por ejemplo, tenemos que enseñarles a los muchachos la tecnología, tanto, en el celular como en la computadora; tiene que ser manejada responsablemente y tiene que ser usada, por ejemplo, en los números. Matemáticas tiene que ser usada de manera responsable porque a los muchachos hay que irles enseñando, poco a poco,", sugirió el docente.

Dijo, que, si bien es cierto, los estudiantes son expertos en manejar la tecnología: Facebook, Instagram, "pero no la usan en la que realmente deberían de usarla, por eso nosotros como maestros estamos ahí como guías, como facilitadores para poderles ayudar a ellos, a que puedan manejar correctamente la tecnología", aseguró.

Manifestó que hay muchos riesgos en el Internet y, por eso desde los hogares, los padres deben estar pendientes de sus hijos.

"Yo soy uno de los maestros que promueve los valores desde los hogares", señaló.

Estudiantes asumen responsabilidad

La estudiante Nahomi Calero, del colegio Solidaridad de Managua, destacó la importancia de mantenerse seguro en el mundo el Internet.

"La importancia es que debemos mantenernos seguros, no darle atención a los que no conocemos; siempre estar con los padres si no le entendemos a una cosa, por el estilo. No debemos aceptar solicitudes que no conocemos, porque de eso viene un daño o nos engañan"', aseguró.

Manifestó que como estudiantes deben hacer un buen uso del Internet y las redes sociales y no deben navegar en otras cosas.

Para Manuel Sánchez, del colegio Solidaridad, la importancia del Internet es porque se aprende de historia y muchas cosas del mundo, de provecho.

Sin el Internet no conoceríamos lo que pasa ahora, por el tema del covid. También que los padres estén pendientes de los hijos; los niños si miran que algo no está bien, que se salgan de inmediato del Internet", recomendó.